El Sábado 12 de Marzo en horas del mediodía comenzó un incendio forestal en el sector Mata Seca del Municipio Mario Briceño Iragorry, Edo. Aragua, en el que se perdieron 300 plantas sembradas entre Septiembre y Octubre por la Compañía Nacional de Reforestación (Conare). La acción oportuna de las Brigadas de Voluntarios, Inparques, 171 y Protección Civil evitaron que las llamas ocasionaran más pérdidas, aunque lamentablemente el daño ya está hecho.

Brigadas de tragahumo en acción

Al lugar del incendio llegaron las Brigadas Henri Pittier y Valle Verde con cerca de 20 voluntarios para sofocar las llamas, «Pensamos que la situación iba a empeorar, había mucha brisa y eso favorece el incendio, pero gracias a Dios estos muchachos saben lo que hacen, cada día los admiro y los respeto más, porque lograron controlar la situación, afortunadamente no hubo necesidad de utilizar el camión de Protección Civil, porque los voluntarios enfrentaron las llamas, supieron hacer el trabajo, combatieron el incendio poco a poco junto con el apoyo oportuno de la unidad Rino del 171 logrando solventar la situación», informó el Sr. Carlos López de la Brigada Henri Pittier.

En opinión del Sr. Luis Blanco, representante de la Brigada de Valle Verde, aún falta mucho apoyo a los grupos de voluntarios, «El incendio se combatió durante más de 4 horas, muchos de nosotros lo hicimos con las uñas, nos falta más equipo, operamos con puros equipos viejos reparados y así no estamos dando el 100%. Solicitamos al gobierno el suministro de al menos equipo personal como botas, bastidores y unidades de transporte, además del contacto permanente con la logística de la brigada ya que muchas veces no se toma en cuenta al personal que actúa voluntariamente en el combate de los incendios».

Cabe reseñar que el nuevo cortafuegos trazado en este sector fue de gran ayuda para contener el incendio, logrando que el acceso del personal fuera más inmediato y efectivo, «esperamos que continúen con la consolidación de otros cortafuegos en nuestro estado’, señaló el Sr. Blanco.

Destrucción y muerte de plantas

Llama poderosamente la atención que el incendio se produjo en la misma zona en que se acababa de finalizar el cortafuegos y se encontraba la siembra de 300 plantas que meses atrás había realizado Conare Aragua en conjunto con la Secretaría Sectorial del Poder Popular para la Protección Ambiental, Inparques e instituciones educativas del sector, como la escuela de Caña de Azúcar para niños y jóvenes especiales, Liceo del Paseo y el preescolar de Mata Seca.

https://noticias.masverdedigital.com/2010/continua-la-reforestacion-en-aragua/

Plantas de Yacure, Caoba, Jabillo, Apamate, Casco de Vaca y Araguaney se consumieron o se vieron gravemente afectadas por las llamas. En total se perdieron 7 hectáreas de vegetación como consecuencia de la quema iniciada presuntamente por 2 niños, según fuentes de Inparques.

Y esto último es lo más preocupante debido a que constantemente se hacen llamados de conciencia a las comunidades y residentes de las zonas aledañas al Henri Pittier para que cuiden y protejan sus espacios, pero que al parecer no terminan de ser escuchados. Es deber de la colectividad aragüeña en general e instituciones gubernamentales consolidar un sentimiento de respeto en primer lugar y de protección del parque, al tiempo que se termina de crear un marco legal por medio de la fiscalía ambiental para castigar a los verdaderos responsables de estos incendios.

+imagenes en nuestra galería

1 COMENTARIO

  1. Gracias al periodico +verde,por interesarse en nuestro trabajo voluntario,eso nos recompensa y nos motiva a seguir haciendolo a pesar de tanta decidia y tanto bla bla bla del gobierno regional, en esas reuniones hemos oido bellezas, como » muchachos este año no habra enlatados sino comida caliente » y » la logistica esta garantizada muchachos, y les pido que candelita que se prenda candelita que se apague». ó » muchachos voy para Caracas a buscar unos equipos para ustedes». Y resulta que la realidad es otra, ni equipos, ni logistica, ni agua fria siguiera para esos muchachos que suben sin mayores equipos, pero eso si cumpliendo un compromiso personal de apagar la candela, pues no necesitamos que la decreten, eso lo hacemos por AMOR hace muchos años.
    Despues se molestan al oir o leer esto.
    Carlos López

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.