[dropcap]A[/dropcap]mbientalistas costarricenses convocaron a participar el próximo 25 de mayo en la marcha mundial contra la transnacional Monsanto, cuyos productos transgénicos -aseguran-, perjudican la salud humana.

La empresa de matriz estadounidense pretende crear en el país un área para cultivar semillas de maíz genéticamente modificadas, que recibe el rechazo de sectores defensores del ambiente.

 photo monsanto1_zpsf1fe176c.jpg

Protesta en 300 ciudades

La protesta ocurrirá simultáneamente en unas 300 ciudades de 36 países, según la organización Ocupa Monsanto, que argumenta la complicidad del gobierno de Estados Unidos en la actividad de la transnacional alimentaria.

Aseguran los activistas que la Administración de Alimentos y Medicamentos, entidad encargada de garantizar la seguridad alimentaria de la población, está dirigida por exempleados de la compañía. Alegan, además, que la Ley de Protección de Monsanto niega competencia a las cortes federales de justicia para detener inmediatamente la plantación y venta de cosechas transgénicas.

El maíz y soya producidos con métodos biotecnológicos contienen Roundup, el más fuerte herbicida del mundo, que produjo en ratas de laboratorio alteraciones hormonales, renales, hepáticas, tumores de mama y en otras zonas, afirmó en marzo pasado el experto francés Gilles-Eric Séralini en una videoconferencia.

 photo monsanto2_zps5941677a.jpg

Experimento clasificado

A la charla del catedrático de la Universidad de Caen asistieron desde esta capital académicos, estudiantes, ambientalistas y periodistas reunidos en el auditorio de la Ciudad de la Investigación de la Universidad de Costa Rica.

Séralini se refirió a los efectos de tumores registrados en una investigación con ratas alimentadas con maíz modificado por Monsanto: las hembras murieron a los ocho meses y los machos al año.

Mientras, Monsanto realizó una investigación en 40 ratas que ingirieron el alimento transgénico durante tres meses y tomaron análisis de sangre, pero clasificaron los resultados como confidenciales, denunció el experto. La transnacional fue una de los creadoras del agente naranja, desfoliador lanzado por Estados Unidos contra las selvas de Vietnam.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.