Tras dos años de investigación y una inversión de 8 millones de dólares, la ONG Elephants Without Borders (EWB) determinó que más de 144.000 elefantes han desaparecido entre 2007 y 2014. La encuesta mostró la evolución de las poblaciones de elefanta de la sabana y elefante africano de bosque se han reducido en uno 30%.

Docenas de investigadores de elefantes, bajo la dirección de EWB, junto con agencias gubernamentales de vida silvestre de distintos países africanos y grupos conservacionistas, realizaron expediciones, sobrevuelos con aviones ultraligeros y helicópteros para contabilizar las manadas de elefantes y sus individuos. Lograron cubrir un total de 463.000 kilómetros de terreno.

sabuesoscazadoresfurtivos3

El furtivismo sigue siendo el problema

Según el coautor del estudio, Scott Schlossberg, los resultados ofrecen una perspectiva para saber cuál es el futuro de estas especies y cuáles deben ser las medidas a tomar para su preservación. Los investigadores estimaron que la cantidad actual de elefantes es de 352.271 en 18 países de África. Esta cantidad representaría un 93% del total de los elefantes de sabana en los países de contención.

La caza furtiva sigue siendo uno de los mayores problemas. Se calcula que unos 100.000 elefantes fueron asesinados por cazadores furtivos entre 2010 y 2012 y la caza ilegal ha generado unas 30.000 muertes de especímenes por año desde 2005.

Mozambique y Tanzania son los dos principales proveedores mundiales de marfil, proveniente de elefantes de la sabana. Mozambique ha visto desaparecer 53% de los ejemplares, mientras que en el segundo, la reducción de la población es más alta, 60% de la población de paquidermos ha desaparecido. En contraposición a estos datos, otros países realizan mayores controles, como el caso de Zimbabue, con solo un 6% de reducción y un conteo actual de 82.304 ejemplares.

Fuente: http://www.lr21.com.uy, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.