La transición a fuentes de energía renovables en India implica la necesidad de crear 21,5 millones de puestos de trabajo para las personas empleadas actualmente en los sectores de los combustibles fósiles. Así lo señaló el grupo ambiental con sede en Delhi, Foro Internacional para el Medio Ambiente, la Sostenibilidad y la Tecnología (iForest), al ser entrevistados por el portal India Spend.

En las próximas dos décadas se espera que la demanda de combustibles fósiles en el país, como el carbón, se reduzca un 50 por ciento, con un aumento de la proporción de energías renovables incluso para suministrar electricidad si el país continúa la senda de cero emisiones netas de carbono, agregó la fuente.

Salto hacia la descarbonización

Ello supone un salto hacia la descarbonización y la acción climática en línea con los objetivos del Acuerdo de París de 2015, del cual India es signataria, acotó. Esta transición debe ser social y económicamente justa e inclusiva, señaló iForest, cuyo estudio identificó 60 distritos de 16 estados del país con una alta concentración de minas y centrales térmicas de carbón e industria automovilística, que serán afectadas en los próximos 10 años.

El cambio de la matriz energética debe incluir la reestructuración económica e industrial, la recalificación de la mano de obra, la reutilización de tierras, la sustitución de ingresos, inversiones y la garantía de prácticas sociales y medioambientales responsables, un proceso reconocido por el Acuerdo de París como componente importante de la acción climática.

Los estudiosos señalaron que la falta de actividades económicas alternativas para sustituir los puestos de trabajo de la industria del carbón es una de las razones principales que frenan los esfuerzos actuales en India por la descarbonización.

Fuente: https://www.prensa-latina.cu/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.