El año pasado fue el séptimo más caluroso registrado en el mundo, mientras que los niveles de dióxido de carbono y metano en la atmósfera alcanzaron nuevos máximos en 2021, dijeron científicos de la Unión Europea. El Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) de la UE dijo en un informe presentado este lunes que los últimos siete años fueron los más cálidos del mundo «por un margen claro» en registros que datan de 1850 y que la temperatura global promedio en 2021 fue 1.1-1.2C por encima de 1850. -1900 niveles. Los años más calurosos registrados fueron 2020 y 2016.

Los países se comprometieron en virtud del Acuerdo de París de 2015 a tratar de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C, el nivel que, según los científicos, evitaría sus peores impactos. Eso requeriría que las emisiones se redujeran aproximadamente a la mitad para 2030, pero hasta ahora han cobrado más.

Se debe dar el paso a una sociedad sostenible

A medida que las emisiones de gases de efecto invernadero modifican el clima del planeta, la tendencia al calentamiento a largo plazo ha continuado. El cambio climático exacerbó muchos de los fenómenos meteorológicos extremos que asolaron el mundo en 2021, desde inundaciones en Europa, China y Sudán del Sur hasta incendios forestales en Siberia y Estados Unidos.

«Estos eventos son un claro recordatorio de la necesidad de cambiar nuestras formas, dar pasos decisivos y efectivos hacia una sociedad sostenible y trabajar para reducir las emisiones netas de carbono», dijo el director de C3S, Carlo Buontempo.
Los niveles globales de CO2 y metano, los principales gases de efecto invernadero, continuaron aumentando y ambos alcanzaron niveles récord en 2021. Los niveles de CO2 en la atmósfera alcanzaron las 414,3 partes por millón en 2021, alrededor de 2,4 ppm más que en 2020, dijeron los científicos.

C3S dijo que los niveles de metano, un gas de efecto invernadero particularmente potente, han aumentado en los últimos dos años, pero las razones por las que no se entienden completamente. Las emisiones de metano van desde la producción de petróleo y gas y la agricultura hasta fuentes naturales como los humedales.

Recuperación de las emisiones globales

Después de una caída temporal en 2020 al comienzo de la pandemia de covid-19, los datos provisionales sugieren que las emisiones globales de CO2 se recuperaron un 4,9 % en 2021. El verano pasado fue el más cálido registrado en Europa, dijo CS3, luego de un marzo cálido y un abril inusualmente frío que diezmó los cultivos de frutas en países como Francia y Hungría.

En julio y agosto, una ola de calor en el Mediterráneo provocó intensos incendios forestales en países como Turquía y Grecia. Sicilia estableció una nueva temperatura máxima europea de 48,8 °C, un récord que espera confirmación oficial. En julio, más de 200 personas murieron cuando las lluvias torrenciales provocaron inundaciones mortales en Europa occidental. Los científicos concluyeron que el cambio climático había hecho que las inundaciones fueran al menos un 20% más probables.

También ese mes, las inundaciones en la provincia china de Henan mataron a más de 300 personas. En California, una ola de calor sin precedentes fue seguida por el segundo incendio forestal más grande en la historia del estado, diezmando la tierra y contaminando el aire.

Fuente: https://www.reuters.com/, Agencias


Recibe nuestro boletín de noticias ecológicas todos los días en Telegram a través de este enlace: https://t.me/masverdeperiodico

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.