[dropcap]E[/dropcap]ste sábado 25 de mayo personas de todo el mundo protagonizaron manifestaciones contra el gigante de la biotecnología Monsanto.

 photo monsanto19_zpsdf8196fc.jpg

Los organizadores del evento a escala mundial estiman que más de 2 millones de personas en 436 ciudades de 52 países, participaron este sábado en la campaña. «Si 3.000 personas se hubieran unido a mí, ya lo habría considerado un éxito», dijo el fundador y organizador del evento Tami Canal.

De frente contra los agroquímicos y transgénicos

Indignados por la inacción de los Gobiernos frente al problema, los activistas de cientos de ciudades como Nueva York, Chicago, Montreal, Berlín, París, Bruselas y Melbourne salieron a las calles para protestar pacíficamente contra la corporación estadounidense de agroquímicos.

 photo monsanto17_zpsf76cb7f8.jpg

El mundo lanza su voz para recordar el efecto perjudicial que tienen los productos transgénicos y que ampliamente son producidos por los gigantes biotecnológicos sin ningún impedimiento. Numerosos estudios han demostrado que los productos transgénicos son altamente dañinos para la salud y pueden causar cáncer, infertilidad e incluso malformaciones en los fetos, aseguran.

Oponerse a la falta de investigación gubernamental sobre los efectos a largo plazo de los productos transgénicos y oponerse a la llamada Ley de Protección de Monsanto (Monsanto Protection Act) son los principales objetivos de las manifestaciones.

 photo monsanto2_zpse737979c.jpg

Gobiernos títeres

Gustavo Duch, editor de la revista Soberanía Alimentaria, dijo a la agencia RT que las empresas como Monsanto tienen sus días contados aunque los gobiernos títeres hagan todo lo posible para salvarlas.

 photo monsanto15_zps9adac718.jpg

Cientos de personas salieron a las calles de Florida para pedir al Gobierno de EE.UU. que detenga el cabildeo de los gigantes de la biotecnología, al tiempo que exigieron el boicot de famosas empresas de alimentación como Coca Cola, Pepsi, Lipton, Pringles, Heinz entre otras por usar transgénicos en sus productos.

[quote]Chile se ha unido a la protesta contra el gigante agrícola con marchas y otros actos convocados en Santiago y otras ciudades. El organizador local de la «Marcha contra Monsanto», Tami Monroe Canal, dijo a ‘The Santiago Times’, que lanzó el movimiento para proteger a sus dos hijas pequeñas. «Como padre, yo no puedo esperar y no hacer nada para proteger a mis hijas. Me preocupo por su futuro, por su salud, su longevidad y su fertilidad», afirma.[/quote]

 photo monsanto10_zps5aa2eb46.jpg

Problema social

Decenas de personas se han reunido frente a la oficina de Monsanto en Buenos Aires, Argentina, para mostrar su rechazo a los cultivos transgénicos. La mayor fábrica de Monsanto en América Latina se encuentra en Argentina, donde la empresa invierte millones en nuevas «instalaciones experimentales.»

 photo monsanto16_zps3863abff.jpg

Los agricultores del Consorcio para la Defensa de la Agricultura de Sicilia han llevado un tractor a la plaza donde protestan para manifestarse contra el impacto destructivo de Monsanto en sus vida y negocios. Uno de los activistas del movimiento contra Monsanto, Nick Bernabe, dijo a la agencia RT que las políticas de Monsanto, entre otros problemas, causan «una epidemia de suicidios entre los agricultores» en diferentes partes del mundo, por ejemplo en la India.

«Monsanto les vendió una especie de semilla que les prometía obtener buena cosecha, pero al final resultó que esas semillas no llenaron la esperanza. Esto llevó a muchos agricultores de la India a la pobreza absoluta, lo que provocó los suicidios en masa». Bernabe explicó que los activistas buscan propagar el llamamiento. «Queremos empezar la lucha desde el principio», aseguró.

monsanto20

Efectos en la salud humana

Una de las organizadoras del evento en Brisbane, Australia, Sarah Saunders, dijo que está liderando la marcha para «ayudar a proteger la salud de mis hijos. Los efectos en la salud de los GMO a largo plazo son un tema de debate y no quiero que mis hijos se conviertan en conejillos de indias», enfatizó.

Por su parte los manifestantes que se reunieron en el Mercado Oriental de la ciudad de Detroit, en Michigan, EEUU, exigen etiquetar los productos con GMO y llamaron a todos a unirse a la protesta mundial. La marcha contra Monsanto se lleva a cabo en una docena de ciudades de Michigan, donde los agricultores denuncian que empresas como Monsanto «están desplazando» poco a poco a los empresarios locales.

 photo monsanto21_zps9d16a496.jpg

Alrededor de 300 londinenses marcharon contra Monsanto. Los manifestantes piden que se etiqueten los alimentos que utilizan ingredientes cultivados con semillas de esta empresa. El organizador del evento en Londres, Courtney Smith, opina que el problema radica en que Monsanto está gastando millones de dólares para hacer ‘lobby’ en contra de etiquetar los productos que contienen GMO.

El grupo de piratas informáticos Anonymous llamó a la sociedad a través de su cuenta en Twitter (@YourAnonNews) a no «alimentar a sus hijos con la basura de los productos modificados genéticamente» de las compañías biotecnológicas. Los activistas denunciaron el bloqueo informativo por parte de algunos medios de la cobertura de las marchas contra Monsanto.

Fuente: RT, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.