La Amazonía brasileña perdió unos 2.600 millones de árboles desde que la mayor selva tropical del mundo comenzó a ser ocupada por colonizadores y hasta 2002, según cálculos divulgados hoy por el Gobierno brasileño.

De acuerdo con un estudio del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE), desde que el considerado pulmón vegetal del mundo comenzó a sentir los efectos de la acción humana, la Amazonía ha perdido cerca del 15,3 por ciento de las selvas que originalmente se extendían por unos 4 millones de kilómetros cuadrados apenas en Brasil.

612 mil km2 de selva destruida

Pero el área devastada aumentó desde 2002, según el estudio oficial, debido a que el proceso de deforestación se acentuó en las últimas cuadro décadas y se concentró en los bordes sur y este de la Amazonía, en donde la selva lucha contra el avance de agricultores interesados en aumentar sus áreas de cultivo.

Los cerca de 612.000 kilómetros cuadrados de selva destruidos desde que comenzó la colonización portuguesa en Brasil albergaban, según los cálculos del IBGE, unos 2.600 millones de árboles.

En la Amazonía Legal, un área de 5 millones de kilómetros cuadrados equivalente al 59 por ciento del territorio brasileño, viven 24 millones de personas distribuidas en los estados de Acre, Amapá, Amazonas, Mato Grosso, Pará, Rondonia y Roraima, así como el 98 por ciento del estado de Tocantins, el 79 por ciento de Maranhao y el 0,8 por ciento de Goiás.

Biodiversidad y agua

La Amazonía Legal, según el IBGE, posee la mayor biodiversidad, el mayor banco genético y la quinta parte de la disponibilidad de agua potable del mundo.
La región concentra un 45 por ciento del agua subterránea potable de Brasil y, por ser formado principalmente por rocas sedimentarias, su subsuelo tiene un gran potencial para la explotación de petróleo.

Según el Instituto, la histórica deforestación de la Amazonía ha sido responsable de la eliminación de 23.000 millones de toneladas de biomasa (el 12,7 por ciento del total) y de la emisión de 6.600 millones de toneladas de dióxido de carbono.

De acuerdo con el ingeniero forestal André Almeida, uno de los investigadores del IBGE responsables del estudio, “Apenas un 15 por ciento del área devastada es usada para la agricultura. Un 30% está recuperando su cobertura vegetal, es decir que alguien la desforestó, retiró la madera y los otros recursos y la abandonó”.

Fuente: EFE, Agencias

2 COMENTARIOS

  1. Imponente, Majestuosa, Unica, LA ULTIMA DEL PLANETA, rica en Biodiversidad, minerales, con la mayor variedad de especies, productora de Agua dulce en altos porcentajes, generadora de VIDA, cultivadora de nuestra Cultura Ancestral, abrigadora de pueblos originarios!!l… que esperamos para protegerla?, porque atentamos contra ella? ..atentado contra ella, atentamos contra nuestra propia vida, porque no pedir a los paises de ALBA se pronuncien y generen una figura legal de mayor restriccion convirtiendola en un espacio para su proteccion y defensa, donde no se pueda extraer, mutilar, deforestar, explotar, construir, dañar, invadir, develar, vender, saquear, … …y todas las palabras que signifiquen daño potencial a la propia vida, ademas de ninguna actividad q atente contra la misma, donde el capitalismo salvaje y depredador no influya sobre ella y dedique mas bien a recuperarla, protegerla y manternerla por su valor, … CONCIENCIA HERMANOS Y HERMANAS, CONCIENCIA!!!… por favor integrate a proteger y defender la vida!!! nuestros nietos y bisnietos nos lo agradeceran y los pueblos originarios descansaran y viviran en Paz como siempre lo ha hecho: ¡¡¡En Armonia con la Madre Tierra y la Naturaleza!!!.. !!.., Abran los ojos, el pensamiento y ACTUA YA!!!…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.