Cada año se vierten en los mares del planeta 2,5 millones de toneladas hidrocarburos por negligencia o por vaciados ilegales de los barcos, 4 veces más que las procedentes de accidentes de petroleros, un fenómeno que, no obstante, se está logrando reducir con las nuevas tecnologías de control satélital.

El decano de la Facultad de Náutica de Barcelona en España, Santiago Ordás, explica a la agencia internacional EFE que los vertidos operacionales que se realizan al margen de las normativas que regulan la contaminación marina son un problema que afecta especialmente a mares semicerrados como el Mediterráneo, que con sólo un 1% de la superficie de los océanos, soporta el 30% del tráfico mundial de petróleo: una gran autopista en torno al canal de Suez.

Vigilancia satelital

El experto asegura que hay muchos buques que se saltan el convenio internacional MARPOL (un acuerdo de polución marina firmado en 1973, que permite descargas de hidrocarburos de hasta quince partes por millón en determinadas zonas de los mares) y que realizan vaciados de sus barcos en cantidades superiores.

La presión de las administraciones para perseguir estas prácticas -que tienen graves repercusiones en los ecosistemas marinos, y en la actividad turística- es bastante elevada, y para controlarlos se dispone de medios aéreos de reconocimiento, una vigilancia satélital muy precisa e inspecciones en los puertos, entre otras vías. Además, las sanciones económicas pueden llegar a ser muy importantes.

En algunos casos, se puede llegar a detener el buque para que no navegue o entre en aguas jurisdiccionales de los estados si se comprueba que es el responsable de algún vertido.

En cuanto a la seguridad de los barcos, Ordás explica a EFE que la normativa actual tienen unas estándares elevados: “pero las normas hay que cumplirlas y hacerlas cumplir, y lo que pasa es que hay tripulaciones y compañías que se las saltan”, a lo que hay que añadir un buen mantenimiento en el caso de los barcos más antiguos.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.