[dropcap]A[/dropcap]l menos 15 pueblos indígenas están en peligro de extinción en Bolivia, con los que desaparecerán también las huellas de algunas de las costumbres, lenguas y culturas originarias del continente americano.

Según informó el Ministerio de Justicia, se trata de comunidades aisladas por decisión propia y de otras afectadas por las inclemencias del tiempo, la escasez en los cultivos y las enfermedades.

 photo indigenasbolivia3_zps826b296c.jpg

Aislamiento voluntario

Entre los pueblos en mayor peligro se encuentran los Yuki, los Yaminahua, los Machineri, los Urus y también algunos con pocos pobladores como Araonas, Morés, Tapietés, Chimanes, Sirionós, Baures, Guarasugwes y Cavineños.

En una situación más complicada, de acuerdo con el Ministerio, se encuentran los grupos en situación de aislamiento voluntario, como los Ayoreos, los Pacahuara y los Esse Ejjas, y otros no contactados, como los Toromonas, una parte de los Ayoreos y del pueblo Yuki.

indigenasbolivia2

El Ministerio de Justicia de Bolivia impulsa desde hace meses la socialización de un anteproyecto de ley destinado a proteger a esas culturas, la mayoría de los cuales están fuera del acceso a la civilización.

La norma busca salvaguardar las formas de vida individual y colectiva de esas personas y promover el respeto a su identidad cultural, idioma, organización política, territorialidad ancestral, ritualidad y cosmovisión propia.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.