Unos 15 mil chilenos volvieron a marchar el pasado viernes por la Alameda en rechazo al megaproyecto energético de Hidroaysén, en la zona de la Patagonia.

Los manifestantes partieron desde la Plaza Italia hasta la de Los Héroes, donde tuvo lugar un acto de carácter político cultural, centrado en el llamado a evitar la destrucción de la Patagonia con la construcción de las cinco represas contempladas en los ríos Baker y Pascua, de la austral región de Aysén.

Carta a la presidencia

Convocada por Acción Ecológica, la demostración contó además con el respaldo de federaciones universitarias y de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales.

El coordinador de la mencionada agrupación ambientalista, Luis Mariano Rendón, informó asimismo que durante la jornada de protesta se hizo llegar una carta al presidente del país, Sebastián Piñera, en la que mostraron su descontento por la iniciativa que, de acuerdo con reiteradas encuestas, es rechazada por el 70 por ciento de la población.

Se le imputan a la propuesta numerosas irregularidades en el largo camino de aprobación y menosprecio al nocivo impacto medioambiental que tendrá en lugares que son considerados patrimonio de la humanidad por su riqueza natural.

Daños adicionales en parques y reservas

La agrupación “Patagonia sin Represas” advierte en cómo también la línea de trasmisión energética pasaría por parques y reservas naturales, zonas turísticas como el lago Llanquihue y territorios indígenas de la Araucanía.

Parlamentarios, ecologistas y ciudadanía sostienen que Chile debe orientar su mirada hacia las energías no convencionales, que además de ser limpias, permitirían bajar los astronómicos precios de las tarifas.

Fuente: Prensa Latina, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.