Brasil registró 12.500 incendios forestales en lo que va de año, algunos de los cuales han arrasado áreas de protección ambiental y tierras indígenas, según datos divulgados hoy por el Ministerio de Medio Ambiente

La ministra Izabella Teixeira, afirmó en una rueda de prensa que más de 67% de los focos de incendio detectados ocurren en propiedades privadas, donde hacendados o indígenas usan el fuego para ampliar las zonas de cultivo, sin tomar la debida precaución a pesar de la sequía que afecta a gran parte del territorio nacional.

Según el informe, el 13% de los focos de incendio están en áreas indígenas, el 8% en asentamientos de la reforma agraria y el 7% en unidades de conservación ambiental.

Una de las áreas más afectadas es el Parque Nacional del Araguaia, en el estado de Tocantins (centro), donde desde hace días bomberos y voluntarios luchan contra miles de incendios.

Cultivos amenazados

La baja humedad del aire, que en algunas regiones ronda el 10%, y el aumento de los focos de calor han causado preocupación de las autoridades ambientales y de los bomberos, que luchan contra las llamas en distintas partes del país, pero principalmente en la región centro-oeste, un área de inmensas llanuras dedicadas en parte a los cultivos.

Hasta el momento, se han invertido 30 millones de reales (unos 17 millones de dólares) en acciones contra los incendios, que incluyen la participación de más de 5.000 hombres, ocho aviones y siete helicópteros en las 109 áreas consideradas críticas.

La devastación causada por las llamas se ha hecho evidente también en el Parque Natural de Emas, en el centro-oeste, donde en menos de 48 horas se perdió el 90% de sus 130.000 hectáreas de área protegida, hasta controlar el fuego.

Pese a las cifras divulgadas, de momento, este año no ha sido el de mayor registro de incendios, pues en 2007 se detectaron casi 38.000 incendios forestales, frente a los 12.500 registrados hasta hoy.

Fuente: EFE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.