En el Pozón de Babilla Flaca del estado Amazonas se liberó un total de 10 mil ejemplares de tortuga Arrau (Podocnemis expansa), como parte del Programa de Conservación de Quelonios del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente de Venezuela.

Este programa tiene como objetivo el traslado de los nidos amenazados a zoocriaderos durante un año y posteriormente se devuelven a su hábitat natural, para evitar la cacería ilegal.

En peligro crítico de extinción

La tortuga Arrau, también conocida como la tortuga del Orinoco, es la más grande del género Podocnemis y fue muy abundante hace 200 años; pero desde 1995 aparece en el Libro Rojo de la Fauna Venezolana en la categoría de especies en Peligro Crítico de Extinción, a pesar de que sus poblaciones están legalmente protegidas desde 1946.

Asimismo, para este año se esperan que sean liberados más 51 mil nuevos tortuguillos, nacidos en el año 2010 y criados en cautiverio.

Actualmente, se han liberado 12 mil 806 tortugas Arrau en el Refugio de Fauna Silvestre y Zona Protectora, situado en Santa María del Orinoco; así como 6 mil en el estado Bolívar. Por otra parte, el estudiante de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), Jersón Macuala, hizo un llamado a toda la colectividad, a fin de que colaboren en la conservación de este ejemplar.

Fuente: Minamb, Correo del Orinoco, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.