El impacto del cambio climático puede representar para Centroamérica unos 10.000 millones de dólares entre 2010 y 2014, alertó esta semana la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La experta de cambio climático de la Cepal Julie Lennox explicó en San Salvador que se ha estimado en «10.000 millones de dólares a precios de 2002» el impacto de este fenómeno en el sector agrícola, de recursos hídricos, en la biodiversidad y por el aumento en la intensidad de huracanes, tormentas e inundaciones.

El director de la sede subregional de la misma agencia en México, Hugo Beteta, alertó de que el impacto del cambio climático ya representó para la región entre 2002 y 2008 unas pérdidas estimadas de 15.000 millones de dólares.

Daño muy tangible

Lennox detalló que, de mantenerse la tendencia actual, los costes por las consecuencias en los ámbitos agrícola, de recursos hídricos, de biodiversidad y por huracanes, tormentas e inundaciones podrían ascender a 73.000 millones de dólares en 2100 a precios de hoy, un equivalente al 54 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de 2008 de los siete países del istmo centroamericano.

Al presentar el informe «La economía del cambio climático en Centroamérica», Lennox, quien coordinó este proyecto, explicó que la región registró entre 1930 y 2008 unos 248 eventos extremos grandes.

Pagar por errores ajenos

El Salvador, alertaron los expertos, sería el país con más afectaciones por el cambio climático, ya que se enfrenta a un estrés hídrico, y le seguirían Honduras y Nicaragua. Beteta dijo en la rueda de prensa que Centroamérica genera «menos del uno por ciento de las emisiones» causantes del efecto invernadero «y sin embargo los embates del cambio climático se sienten con mucho más fuerza» en la región.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.