La cantidad de lluvia de varios años cae en unos pocos días y el resultado son desastrosas inundaciones y deslaves que siembran destrucción y muerte en lugares tan diversos como Brasil, Colombia, Australia, Filipinas, Sri Lanka y Venezuela. Según los expertos, el responsable de esta situación es el fenómeno climático conocido como La Niña, que se verifica en el Océano Pacífico.

Devastación en varios países

Las lluvias torrenciales que se han dejado sentir sobre Brasil han causado unos 330 muertos debido a aludes y deslizamientos de tierra. Y la cifra puede aumentar. En Australia, la tercera ciudad en población, Brisbane, quedó convertida en una urbe devastada tras las peores inundaciones que se recuerden en un siglo, con un saldo de decenas de muertos y desaparecidos, además de miles de evacuados y cuantiosos daños materiales.

En Sri Lanka, un millón de personas han sido afectadas por intensas precipitaciones. Mientras tanto, en Colombia, el agua caída desde 2010 ha convertido al invierno de ese país en el peor de su historia, con dos millones de damnificados, más de tres centenares de víctimas, millones de hectáreas anegadas y multimillonarias pérdidas económicas, además la excesiva humedad produjo un hongo que arruinó más de la mitad de las plantaciones de café.

En Venezuela, por otra parte, se han registrado 38 fallecimientos, seis personas permanecen sin paradero conocido y unas 130.000 han experimentado severas pérdidas materiales. En Panamá, es la primera vez que se cierra el Canal en más de dos décadas, luego de que las sostenidas precipitaciones desbordaran lagos aledaños, los que fluyeron hasta la conocida ruta naviera que permite el flujo del 5% del comercio mundial.

La Niña y el calentamiento global

El fenómeno de La Niña, que se manifiesta desde hace siglos, no es una consecuencia del cambio climático, pues se trata de dos eventos diferentes. Sin embargo, el calentamiento global puede alterar los sistemas climatológicos a través del derretimiento de glaciares, afirman los profesionales de esta área.

La causa de semejante trastorno climático global reside en la interacción entre el mar y la atmósfera al este de Australia. La corriente de agua fría que fluye normalmente en el Océano Pacífico hacia territorio australiano desde el este se acelera y entibia el mar, produciendo masas de nubes que dejan caer extraordinarios volúmenes de lluvia.

Según el doctor Nicholas Klingman, de la Universidad de Reading, en el Reino Unido, el fenómeno de La Niña puede ser pronosticado, aunque no así la cantidad de precipitaciones. “Pronosticamos con meses de anticipación que el fenómeno iba a ser más intenso, pero lo que no podíamos saber es que, por ejemplo, se iba a romper a diario el récord de agua caída en Australia”, dice el meteorólogo.

Pese a que los fenómenos no están relacionados según explican los científicos, a causa del cambio climático se evidencia una intensificación del ciclo hidrológico global.

“Vale decir que debido al calentamiento del planeta, las masas de hielo en los polos se derriten. Esa agua se va a los océanos, se produce un proceso de evaporación, se va a las nubes y existe un aumento en la tendencia de las precipitaciones, por eso es que los climatólogos hablan de una intensificación del ciclo hidrológico global porque hay más agua en el sistema climático”. Indican.

Fuertes fluctuaciones

La Niña podría haber jugado un papel también en las torrenciales lluvias del monzón de Pakistán y las subsiguientes inundaciones que cobraron la vida de unas 1.800 personas y dejaron sin hogar a 20 millones más.

Nina Ridge meteoróloga del servicio informativo BBC, afirma que también hay evidencia de que el fenómeno podría haber causado las recientes lluvias en Sri Lanka. Esto se debe a que La Niña produce fuertes vientos del este que podrían alcanzar la isla e interactuar con el monzón nororiental normal.

Según los meteorólogos, el fenómeno causa fuertes fluctuaciones climáticas en el Oceáno Atlántico y tiene como consecuencia fuertes lluvias. La Niña estuvo detrás de la muerte de unas 130 personas en México y 163 en Guatemala el año pasado.

Fuente: BBC, Caracol, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.