La contaminación y el calentamiento global están empujando los océanos del mundo al borde de una extinción masiva de vida marina nunca vista a lo largo de millones de años, según advertía ayer lunes un grupo de científicos.

La muerte de los arrecifes de coral, la devastación provocada por especies invasoras, la expansión de las zonas muertas, los florecimientos de algas tóxicas y el agotamiento masivo de las poblaciones de peces se están acelerando, señalan en un informe recopilado por 27 de los más destacados expertos en océanos.

Océano enfermo

Respaldado por el Programa Internacional sobre el Estado de los Océanos (IPSO, de sus siglas en inglés), la evaluación de la ciencia reciente ha hallado que la salud del océano ha disminuido más y de forma más rápida que las funestas previsiones de hace solo unos años.

Estos síntomas, además, podrían ser el precursor de alteraciones más amplias en el entramado de interacciones biológicas y químicas que los científicos denominan hoy el sistema Tierra. “Las cinco extinciones anteriores de vida en el planeta, que se remontan a más de 500 millones de años, fueron precedidas por muchas de estas mismas condiciones que ahora afligen el medio ambiente oceánico”, dicen.

Somos los principales responsables

“Los resultados son alarmantes,” dice Alex Rogers, profesor de Oxford que encabeza el IPSO y coautor del informe. “Estamos observando las consecuencias para la humanidad y que impactarán en el curso de nuestras vidas.”

Tres conductores principales están haciendo enfermar el medio ambiente marino y todos ellos son consecuencia directa de la actividad humana: el calentamiento global, la acidificación y una diminución del nivel de oxígeno, una condición conocida como hipoxia.

Hasta ahora, estos y otros impactos han sido estudiados de forma aislada principalmente. Solo recientemente, los científicos han empezado a entender como interactúan estas fuerzas.

Fuente: oceansentry.org, agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.