Las intensas precipitaciones de nieve en Chicago este invierno, sobre las cuales alertó previamente el investigador Víctor Manuel Velasco, del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, en 2008 y del cual dictó una conferencia en esa ciudad en mayo del 2010, son parte del inicio de un “enfriamiento global”, que indica que a finales de 2010, la naturaleza empezaría a enfriarse.

Victor Manuel Velasco se dedicó a estudiar la actividad solar y el impacto que tiene en el planeta. Mencionó que estamos entrando a una pequeña era del hielo que durará de 60 a 80 años y que responde a la baja actividad del sol, similar a lo ocurrido hace 400 años, época en la cual se registraron los inviernos más crudos de la edad moderna, indicó un informe de la UNAM.

El Mínimo de Maunder

El investigador agregó en dicho informe que “Hablamos del lapso entre 1645 y 1715, que se conoce como el Mínimo de Maunder, etapa en que las manchas solares desaparecieron prácticamente de la superficie del astro y en la que nuestro planeta ocupaba una posición muy similar a la que tiene hoy respecto al centro de masa del Sistema Solar”.

El científico afirma además que debido al tiempo de 60 a 80 años de esta “mini era de hielo”, “se nos obliga a replantear nuestra economía, tecnología y ciencia. Por ejemplo, en el norte comienza a haber un déficit de energía, y habrá una necesidad mayor de alimentos; debemos pensar en ello hoy para comenzar a prever para el mañana”.

Teorías encontradas

Señala finalmente “¿Pero cómo conciliar las evidencias de que el planeta se enfría con aquellas que aseguran que se calienta?”.

“Actualmente vivimos una revolución científica en la que, por un lado, están las supercomputadoras y, por el otro, la inteligencia humana. Sólo el ser humano crea conocimiento y ciencia, y quienes apostaron por los ordenadores hicieron un diagnóstico equivocado. Será la naturaleza la que demuestre qué teoría es la correcta  “y sin embargo —concluyó el académico—, la Tierra se enfría”, agrega en el informe de la UNAM.

La teoría del enfriamiento se ha tratado con anterioridad en diversas conferencias de clima. Se habló de ella en el pasado al concluirse tal posibilidad en el año 1970 luego de registrase un período de bajas en la temperatura media del planeta. Desde la fecha se han presentado diversos modelos de la posible edad de hielo.

(Las imagenes corresponden a la más reciente “super tormenta que afecto buena parte del territorio norteamericano)

Fuente: La Gran Época, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.