Un grupo de investigadores británicos y brasileños estudiaron la situación de la región de la Amazonia brasileña en 2010, año en que se produjo una de las mayores sequías del último siglo, y llegaron a la conclusión de que la zona es cada vez más vulnerable a los efectos del cambio climático y, por otro lado, de que la selva amazónica, considerada ‘el pulmón del planeta’, ya tiene menos potencial de contener el impacto de los gases del efecto de invernadero.

Según explica BBC, durante la última sequía el río Amazonas mostró su nivel más bajo en medio siglo. Anteriormente se creía que la sequía más severa se produjo en 2005, pero probablemente su récord se batió en 2010.

Efecto invernadero y sequía

Según opina el científico que encabezó los estudios, Simon Lewis, de la Universidad de Leeds, el hecho de que hayan ocurrido sequías tan seguidas es preocupante. De acuerdo con el experto, si se prueba que las sequías fueron provocadas por el aumento de los gases de efecto invernadero en la atmósfera, podrán predecir futuras sequías, quizá antes de lo que esperaban.

A su vez, si aumentan las sequías, la región de la Amazonia experimentará una mayor pérdida de árboles, lo que llevará a que se convierta del mayor absorbedor de gas carbónico a una de las mayores fuentes de gases que provocan el calentamiento global. En vez de absorber CO2, los bosques, a medida que mueren y se descomponen, empiezan a emitirlo.

Y los datos de 2010 son aún más impactantes: la sequía del año pasado y los procesos consecuentes pueden ‘costarle’ al mundo la emisión de cerca de 8 millones de toneladas de gas carbónico, lo que equivale a las emisiones industriales anuales de dos países grandes.

Sin embargo, los especialistas comentan que estos son solamente los cálculos preliminares, y los resultados exactos llegarán tras los estudios adicionales de los procesos en la selva amazónica.

Fuente: RT, BBC, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.