Científicos de todo el mundo observan muy de cerca tres erupciones del Sol cuyos efectos empezaron a llegar a la Tierra esta semana. Las “eyecciones de masa coronal” -ondas de radiación y viento solar que se desprenden del Sol- están golpeando el escudo magnético de la Tierra.

Consecuencias para la Tierra

Las llamaradas más grandes pueden interrumpir el funcionamiento de la tecnología. Entre las áreas afectadas se encuentran las redes eléctricas, así como los sistemas de comunicaciones y los satélites.

La llamarada registrada a las 0156 GMT el 15 de febrero fue la más fuerte en cuatro años, según la agencia espacial de Estados Unidos (NASA) que monitorea la actividad del Sol. Las llamaradas solares son causadas por la liberación súbita de energía magnética almacenada en la atmósfera del Sol. El evento fue denominado una llamarada de clase X, es decir, del tipo más intenso.

Los científicos esperaban que la mayor actividad geomagnética se produjera el jueves, pero los medios de comunicación estatales de China informaron con antelación sobre algunos trastornos en las comunicaciones por radio de onda corta en el sur del país.

No es la primera vez

En 1972, una tormenta geomagnética provocada por una erupción solar ocasionó la caída de las comunicaciones telefónicas de larga distancia a través del estado de Illinois, en Estados Unidos. En 1989, otra tormenta dejó a seis millones de personas en la oscuridad en la provincia canadiense de Quebec.

Alan Thomson, director de geomagnetismo del British Geological Survey (BGS), dijo que era posible que en esta ocasión, la infraestructura se vea afectada, pero subrayó: “La llamarada de clase X que se observó el otro día fue menor en magnitud que las erupciones similares que han sido asociadas con daños tecnológicos, como la pérdida de la red eléctrica de Quebec … e incluso la gran tormenta magnética en 2003, que causó algunos daños a los satélites en órbita”.

Los científicos tendrán alrededor de media hora de aviso antes de que la ola de partículas cargadas estén a punto de golpear el escudo magnético de la Tierra. Para ello, un satélite de la NASA llamado Ace (Explorador de Composición Avanzada) registra la radiación solar en sus instrumentos.

Los investigadores señalan que el Sol se comenzó a despertar después de un período de varios años de baja actividad.

Fuente: BBC, National Geographic, Agencias

2 COMENTARIOS

  1. P R O D U C I E R A??? pero qué clase de conjugación verbal es ésta?? lo siento, pero pertenezco al gremio y me ponen enferma las faltas de ortografía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.