La presidenta de Argentina, Cristina Fernández, presentó la semana pasada a la ternera “Isa”, fruto de una clonación de genes bovinos con humanos llevada a cabo por científicos locales con el fin de obtener una vaca que produzca leche maternizada.

Isa, nacida en abril pasado en un campo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta), producirá cuando sea adulta, “una leche similar a la humana”, explicó.

Leche humana de una vaca

La clonación de la “primera vaca en el mundo capaz de producir leche maternizada” fue llevada a cabo por científicos del INTA y de la Universidad de San Martín (USAM), indicó la mandataria. La ternera es el resultado de una clonación “con dos genes humanos que codifican proteínas presentes en la leche humana y de gran importancia para la nutrición de los lactantes”, señaló el Inta en un comunicado.

“Esas proteínas son la lactoferrina y la lisozima humanas, que tienen funciones antibacterianas”, ayudan a los niños a nutrirse de hierro y además proveen de agentes de inmunidad contra enfermedades, apuntó. “Isa” producirá leche “que se asemejará a la humana, ya que la leche de vaca casi no contiene lisozima y la actividad de la lactoferrina es específica de cada especie”, agregó el INTA.

“Club de clonadores”

Argentina entró al selecto club de la clonación destinada a crear vacas transgénicas con fines medicinales en agosto de 2002, cuando nació “Pampa”, fruto de una clonación llevada a cabo por expertos del laboratorio local Bio Sidus con el fin de obtener leche bovina con la proteína de crecimiento humano “hGH”.

Las descendientes de “Pampa”, la primera ternera clonada en América Latina, producen leche de la que se extrae esa proteína para producir a menor coste las medicinas para niños con deficiencias de crecimiento. En los últimos años, científicos argentinos han clonado caballos y toros con el fin de obtener ejemplares de “mejor rendimiento”.

Y aquí es donde empieza el debate, ¿Qué piensa usted amiga y amigo lector?.

Fuente: EFE, Agencias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.