Investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) han conseguido resolver un enigma científico de más de 50 años a partir de datos recogidos por una flota de naves espaciales en órbita.

Se trata de la misteriosa desaparición de parte de la energía de la Tierra, los electrones de energía del cinturón de radiación exterior de nuestro planeta, que parecen desvanecerse sin explicación durante las tormentas geomagnéticas provocadas por el Sol, justo cuando más debería notarse su presencia. ¿Dónde iba toda esta energía?

Movimiento energético

En un artículo publicado en la revista Nature Physics, el equipo muestra que los electrones que faltan son alejados del planeta por una corriente de partículas de viento solar durante los períodos de alta actividad del Sol, como en el que nos encontramos ahora. “Este hallazgo representa un hito importante en la comprensión del ambiente espacial que rodea la Tierra”, afirma el autor principal del estudio, Drew Turner, investigador en el departamento de Ciencias de la Tierra y del Espacio, en UCLA, EEUU. “Ahora estamos un paso más cerca de comprender y predecir los fenómenos del clima espacial”.

Las tormentas solares tienen un efecto peculiar en el cinturón de radiación exterior de la Tierra -una región con forma de dona llena de electrones tan energéticos que se mueven casi a la velocidad de la luz-. “Durante el inicio de una tormenta geomagnética, casi todos los electrones atrapados en el cinturón de radiación se desvanecen y regresan a las pocas horas”, explica Vassilis Angelopoulos, profesor en la UCLA.

Para resolver el misterio, Turner y su equipo utilizaron datos de tres redes de naves espaciales en órbita colocadas a diferentes distancias de la Tierra para captar los electrones que escapan en el acto. Los datos muestran que, mientras que una pequeña cantidad de electrones cae en la atmósfera, la gran mayoría se aparta del planeta, expulsados del cinturón de radiación por las partículas del viento solar durante la tormenta magnética.

Salvando satélites

Una mayor comprensión sobre el cinturón de radiación de la Tierra es de vital importancia para poder proteger a los satélites. Durante una tormenta solar ocurrida en 2003, más de 30 satélites funcionaron mal y uno se perdió totalmente, explican los científicos. En el umbral del máximo solar en 2013, las tormentas geomagnéticas pueden ocurrir varias veces al mes.

El cinturón de radiación exterior de la Tierra es un entorno de severa radiación para las naves espaciales y los astronautas, ya que los electrones de alta energía pueden penetrar en el blindaje de una nave espacial y causar severos daños en su sistema electrónico y en la salud de sus ocupantes.

“La comprensión de estos electrones de alta energía y sus variaciones extremas ayudarán a crear modelos más precisos para predecir el efecto de las tormentas geomagnéticas en los cinturones de radiación”, sostiene Turner.

Fuente: ABC, Agencias

1 COMENTARIO

  1. PRONUNCIAMIENTO DE BAHIA DE COHANA A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

    “En pocos años, no habrá nada. El lago Titicaca está enfermo, nosotros también. La contaminación más alta a la calidad del agua dulce se encuentra en la bahía de Cohana – Bolivia y que esa contaminación es diez veces mas que Puno. Las aguas de Cohana no es apto para consumo humano, ni para nuestros animales”.
    Qué, ante la critica situación y amenaza de la contaminación de bahía de Cohana, que en corto tiempo se convertiría en peor zona contaminada y la gran cantidad de aguas negras que llegan al lago Titicaca es probable que Cohana se convierta en una gigantesca cloaca e inminente debacle ecológico mas dramática del mundo, sino se toman con urgencia las medidas de protección que el caso exige.
    Qué, los habitantes de Bahía de Cohana somos los directos afectados, debido a que toneladas de desechos sólidos y residuos industriales y patológicos en sus aguas. Semejante cantidad de tóxicos y basura, que proviene de El Alto y Viacha, esa masa de agua llega hasta las pampas de Cohana. Las totoras eran alimentos de nuestros animales y los patos silvestres como chhuqha, Tiki y qiñulas eran compañeras de nuestra vida, ellos poco a poco se han desaparecido y han aparecido enfermedades muy extrañas que afectan a la piel y ponen en riesgo la salud de los habitantes. La contaminación, a parte de dañar el medio ambiente, está “amenazando” la migración masiva de miles de jóvenes a diferentes destinos. Estamos abandonados y no hay respuesta de las autoridades del Estado.
    Qué, el Centro de Desarrollo Social y Ambiental CEDAS con Sede en Puno y la Asociación Boliviana para la Conservación – TROPICO con Sede en La Paz Bolivia han gestionado ante las organizaciones ambientalistas Global Nature Fund (Alemania) y Living Lake (EEUU), quienes después de una evaluación consideraron al Titicaca como “lago amenazado 2012” y además de formar parte de la Red Mundial de Lago vivos, ambos están encarando propuestas concretas para decidir medidas urgentes en cuanto a la contaminación del lago sagrado de los Inkas, en especial en Bahía de Cohana.
    Qué, a pesar de esta “amenaza”, Bahía de Cohana, presenta un elevado potencial turístico que en la actualidad no está siendo adecuadamente aprovechado. En el lugar existe una cantidad significativa de recursos ecoturísticos primarios y secundarios, cuya existencia de recursos turísticos, productos culturales, paisajes auténticos y atracciones de la región de Cohana como las ruinas arqueológicas, abre la oportunidad de mejorar el crecimiento de la industria turística, adecuadamente planificados y con opciones sostenibles.
    Por tanto, las Organizaciones Sociales y la Central Agraria de Cohana, el Gobierno Municipal de Pucarani y otros, en uso de sus especificas atribuciones y en el marco del DIA INTERNACIONAL DEL AGUA, RESULVEN:
    RESOLUCION:
    PRIMERO: DECLARAR a Bahía de Cohana y comunidades aledañas del tramo Viacha – Rio Katari – Cohana, como zonas de emergencia internacional que está a punto de entrar a crisis ecológica, por lo que el estado Plurinacional de Bolivia, deberá viabilizar medidas urgentes y alternativos mediante una Ley.
    SEGUNDO: SOLICITAR a la Conferencia de las Naciones Unidas del Medio Ambiente y el Desarrollo, la Cooperación Internacional y a las instituciones solidarias del Mundo que tomen en cuenta a Bahía de Cohana, donde mas de 10.000 campesinos pobres no tenemos agua limpia y que “mientras la ciudad de El Alto crece”, las poblaciones aledañas al lago son deshabitadas por los riegos y amenazas de agotarse el agua.
    TERCERO: APOYAR moral y materialmente a las Instituciones: Centro de Desarrollo Social y Ambiental CEDAS con Sede en Puno y la Asociación Boliviana para la Conservación – TROPICO con Sede en La Paz Bolivia, además, a las organizaciones ambientalistas Global Nature Fund (Alemania) y Living Lake (EEUU), para que desarrollen su trabajo en función a los principios de la declaratoria, cuya finalidad es atraer la atención nacional e internacional a favor de los habitantes de la
    región circunlacustre.
    CUARTO SOLICITAMOS a otras Municipalidades de Bolivia y del Perú que radican a orillas del lago Titicaca, a sumarse a esta iniciativa ya declarada “Lago amenazado 2012” con el propósito de articular esfuerzos y contribuir en la implementación de políticas y acciones socioambientales para encontrar soluciones concretas.
    Es dado en Cohana, a los 22 días del mes de marzo de 2012 años:
    Esteban Mamani Quispe
    CENTRAL AGRARIA COHANA
    German Quispe
    SUB CENTRAL COHANA
    Félix Espinoza Coro
    ALCALDE MUNICIPAL DE PUCARANI
    Alberto Ramos Canasa
    RED TAWANTINSUYO DE RADIOS COMUNITARIAS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.