Cerca de la mitad de los 85 tipos de ecosistemas que existen en Colombia se encuentran en riesgo y comprometen “seriamente” la supervivencia de varias especies, advirtió en un informe la organización conservacionista WWF Colombia.

El documento nombra “20 ecosistemas (25% del total en el país) que se encuentran en estado crítico y 17 ecosistemas en peligro (21% del total)”, los cuales, “sumados, conforman casi la mitad de los ecosistemas nacionales”.

 photo wwfaseguraecosistemascolombia1.pngEspecies de flora y fauna amenazadas

La organización, la mayor de su tipo de carácter privado en el mundo, agregó que en los últimos años detectó que el 31,3% del área de los ecosistemas del país ha sufrido alguna transformación. “Para nombrar un ejemplo: solamente entre 1985 y 2005 la tasa anual de pérdida de los ecosistemas de páramo alcanzó un 17%”, destacó.

El informe, realizado con base en estudios elaborados por importantes centros de investigación e instituciones científicas del país, también reveló que el 2,22% de las especies “se encuentra en una de las tres categorías de amenaza (peligro crítico, amenazada o vulnerable) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza”.

Asimismo, de las 1.853 especies de plantas evaluadas, 665 (36%) se encuentran amenazadas de extinción, mientras que de 284 especies de animales terrestres evaluados, 41 están en peligro crítico, 112 amenazadas y 131 son vulnerables. “De avanzar estas tendencias, Colombia tendría que borrar de la lista de su biodiversidad especies de abejas que cumplen funciones críticas de los ecosistemas, o colibríes, paujiles, loros y monos araña, entre otros”, alertó la organización.

 photo wwfaseguraecosistemascolombia2.png

Tensión ecológica

En lo que respecta a los ríos, WWF Colombia señaló que las cuencas del Magdalena, Orinoco y Amazonas presentan signos claros de una declinación alarmante de sus pesquerías.

“Las capturas en la cuenca del Magdalena disminuyeron casi 90% desde la década de 1970, los desembarcos pesqueros en la cuenca del Orinoco declinaron 85% entre 1997 y 2009, y en la cuenca del río Putumayo el descenso registrado entre 1992 y 2009 fue cercano a 80%”.

Por último, el informe reconoce que el desarrollo social y económico de Colombia —uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo- está “profundamente relacionado con la extraordinaria biodiversidad de su territorio”, por lo que es imperativo la conservación de este patrimonio natural.

Fuente: https://mundo.sputniknews.com, Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here