105 views 2 comments

Venezuela: Tacariguas, el problema del crecimiento de un Lago (3)

by on 8 septiembre, 2011
 

El sistema de trasvase por gravedad al Caribe como solución inmediata

Ante esa cruda realidad, retomamos una propuesta visionaria de un sistema de Trasvase del Lago al mar Caribe, planteada desde 1988 por el editor de la revista “Mundo Sobrepoblado”, el Ingeniero Carlos Bordón, consistente en un tramo de túnel de 13,5 Km, seguido de una tubería hasta su descarga en aguas profundas, justamente en las costas de mayor profundidad del centro del país; solución que resuelve de manera definitiva y en corto plazo el crecimiento del Lago, sin implicar grandes costos de ejecución, rescatando más de 16.000 ha de terrenos que podrán tener uso urbano y agroproductivo, recuperando las zonas urbanas inundadas, ahorrando los costos operativos de las plantas depuradoras de aguas residuales en la región y que, además, permitiría generar energía eléctrica al contar con no menos de 10 m3/s con más de 300 m de altura; favoreciendo con estas soluciones al desarrollo agro-eco-turístico del Municipio Costa de Oro.

(Vista satelital del Lago de los Tacariguas 2004)

(Vista satelital del Lago de los Tacariguas 2011)

El atractivo principal de este sistema de trasvase es que no operará por bombeo, sino por gravedad, además de reducir la inversión, eliminar el costoso mantenimiento de las diversas estaciones de bombeo y plantas depuradoras y, adicionalmente, recupera terrenos de alto valor económico y permite la generación de electricidad, en lugar de consumirla, como las otras propuestas.

El principal argumento para desestimarlo es la supuesta contaminación del mar, lo que resulta ridículo ante las costosas soluciones parciales adoptadas, que hacen exactamente lo mismo pero hacia la cuenca del Orinoco, que de todos modos va hacia el mar.


Foto: Ernesto Luis Valdivieso (https://www.facebook.com/groups/116709568356372/)

El argumento secundario para desestimarla es la supuesta complejidad técnica de un túnel en roca, ha sido vencida en el país desde la construcción del túnel de Santo Domingo, hace más de treinta años, como la del túnel de Yacambú, próximamente a inaugurarse, así como los actuales túneles para el ferrocarril; además de los más de cien túneles en roca que se construyen actualmente en Colombia, por nombrar una geología similar.

La realidad actual es que ninguna de las costosas soluciones iniciadas, resuelve el problema del balance hídrico de la cuenca y, por consiguiente, no logran detener el crecimiento del Lago, como tampoco se han logrado con esas soluciones parciales eliminar la contaminación de las aguas que ingresan al Lago y a las cuencas que vierten los embalses que surten la población del centro del país; ni existe la más mínima esperanza que se logre en mediano o largo plazo.


Mientras que, bastaría un pequeño sismo o una lluvia torrencial como las que suelen ocurrir en la región, para ver como el Lago supera el dique preventivo e inunda súbitamente el sur de Maracay, lo que representaría mayores gastos entre daños materiales y humanos que dicha propuesta.

Hace 33 años se creía que la Nueva Maracay ocuparía el sur de la ciudad, hoy está inundada y amenazada por la crecida artificial del Lago, pero esta propuesta permite que ese viejo sueño pueda ser realidad.

Fuente: Edwards Castillo, Revista “Mundo Sobrepoblado”. Año 2011
Editores: Carlos Bordón y Aitor Achutegui
www.mundosobrepoblado.org


comments
 
Leave a reply »

 
  • 27 marzo, 2016 at 5:23 pm

    Hola amigos, saludos y felicitaciones por el trabajo en pro del ambiente y el lago. Les escribo para decirles que soy el autor de la fotografía del portico de concreto en el lago. Sería un detallazo que refirieran la fotografía a mi nombre (además de legal). Les invito acompartir información sobre nuestro lago y apoyar los proyectos que verdaderamente pueden revertir su tragedia ambietal. Muchas Gracias.
    Nuevos Proyectos en el Lago de Valencia https://www.facebook.com/groups/116709568356372/

    Responder

    • 27 marzo, 2016 at 8:54 pm

      Saludos cordiales Ernesto! Felicitaciones a tí más bien por tu excelente trabajo! inmediatamente vamos a colocar tu crédito! Mil disculpas por esta situación, pero lamentablemente la imagen no tenía ninguna referencia en el sitio donde la obtuvimos. Ya está corregido! revisa por favor!

      Responder

Leave a Response