+Verde. Por su parte las Brigadas Tragahumo de combate de incendios forestales también expresaron sus puntos de vista con relación a la problemática que aqueja en estos momentos al Henri Pittier. Conversamos con los representantes de la Sociedad Ecológica Conservacionista de Aragua (SECA) y Tragahumo de Palmarito.

[quote]”Es preocupante ver como todos los años persiste la situación de las quemas del Primer Parque Nacional de Venezuela que apenas ahorita cumplió 75 años de fundado. Sin embargo gracias a Dios, Brigadas de Prevención y Combate de incendios como el SECA, Palmarito, Camburito, Henri Pittier, Valle Verde, nos hemos mantenido en esta actividad y estamos seguros de continuar protegiendo al Henri Pittier”, sostiene Otman Monasterios, vocero del SECA.[/quote]

40 años defendiendo al Henri Pittier

La organización que este año arribó a su 40 aniversario, fue fundada en 1972 con el propósito de educar y sembrar conciencia por medio de una serie de actividades preventivas en el área de la ecología e incendios forestales, llevando a cabo como todos los años campañas de prevención y combate de este flagelo.

“Los incendios de vegetación son una de las tantas problemáticas que tiene el Henri Pittier aparte de la tala, la expropiación de los linderos, la extracción ilegal de fauna y vegetación del parque por la acción de cazadores furtivos”.

“Son muchas las problemáticas que el parque padece y estamos seguros que la plaga de los incendios ha sido combatida, sin embargo la preocupación que a nosotros nos compete es la parte preventiva, que la población sepa que sí hay protectores del parque, los grupos que ya mencioné anteriormente igual que Palmarito y SECA que este año arriban al 40 aniversario, somos las primeras brigadas contra incendios y después de 4 décadas nos mantenemos firmes en esa convicción”, sostiene Monasterios.

[quote]En relación a los llamados de alerta para que la población no visite el parque, Otman Monasterios señala “que se trata de personas que recién se están enterando de la problemática del Henri Pittier e imagino desconocen a estas organizaciones, nosotros los invitamos a ellos y a la población en general a que se acerquen tanto aquí en la Candelaria en Mario Briceño como en Palmarito, Municipio Girardot, para que conozcan lo que estamos haciendo las brigadas y que estamos en pie de lucha, protegiendo el parque”.[/quote]

Incendios provocados

La semana pasada un nuevo incendio de vegetación en el sector de Palmarito, Municipio Girardot del Edo. Aragua, fue combatido por la Brigada Tragahumo del sector, “el incendio se produjo en el área donde se va a construir el parque botanico Alejandro de Humbolt”, señaló Emeterio Planches presidente de esta brigada.

“Aparentemente fue una persona que se bajó de un vehículo, prendió la candela y arrancó, no sabemos cuál es el motivo aunque se especula de algunos individuos que reaccionaron mal ante una valla que colocó la gente del proyecto Alejandro Humbolt en el lugar”.

A propósito de los rumores difundidos en las redes sociales, Planches aseguró que “ciertamente en la época de verano, mal llamada época de incendios no es fácil el acceso porque puede que manos inescrupulosas quemen el cerro, pero eso no significa que no existan lugares seguros donde puedan llegar los visitantes. Debemos visitar el Henri Pittier porque de otra forma ¿cómo vamos a proteger algo que no conocemos?”.

La Brigada Tragahumo de Palmarito extiende su invitación cordial a la sociedad aragüeña en general para que visite su sede ubicada en el sector El Potrero de Lomas Palmarito en El Castaño, Municipio Girardot y conozca el trabajo ecológico y educativo que la organización a venido adelantando durante varias décadas de esfuerzo ininterrumpido.

[box_dark]Entonces, ¿Quién está quemando el Henri Pittier?, la respuesta no es sencilla ni tan complaciente como suponer que se trata solo de personas perturbadas con trastornos piromaniacos, en todo caso el fenómeno se deriva de una situación más compleja y cuya responsabilidad recae en la propia ciudadanía, se requiere que las leyes se hagan cumplir y se castigue debidamente a quienes por una u otra razón le prenden fuego al primer Parque Nacional de Venezuela.[/box_dark]

Fotos: Luis Nieto / +Verde Periódico Ecológico

Primera parte: http://noticias.masverdedigital.com/2012/venezuela-quien-esta-quemando-el-henri-pittier-1/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here