134 views 0 comments

Venezuela: Provita lidera elaboración de Listas Rojas para ecosistemas

by on 7 julio, 2012
 

[dropcap]L[/dropcap]os biólogos Franklin Rojas Suárez, Diego Giraldo y Tina de Oliveira, viajaron el pasado martes 3 de julio a Bogotá, donde tuvo lugar la primera reunión internacional de Listas Rojas para los ecosistemas, a realizarse en la Universidad Javeriana de esa capital.

Chile, Costa Rica, Colombia y Venezuela participan en este primer encuentro, en el cual cada país entregará las primeras aproximaciones realizadas hasta este momento por sus respectivos equipos de investigadores.

Photobucket

Foto: David Southal

Provita es, adicionalmente, la institución a cargo del vasto estudio que dará lugar a la primera lista roja continental, que reunirá información de todos los ecosistemas y su estado de conservación desde Alaska hasta la Patagonia.

Provita ha sido distinguida con la adjudicación de tan grande responsabilidad por ser la primera institución a nivel mundial que cuenta con una experiencia en la cual se estudia la extinción aplicada a la escala ecosistémica. Desde hace décadas, en el mundo entero se han estado generando las listas y libros rojos para fauna y flora, pero es Provita la primera organización que ha generado un Libro Rojo de ecosistemas, publicado en 2010 y referido específicamente a los ecosistemas terrestres.

Photobucket

¿Por qué hacer listas rojas?

Todos sabemos que la Tierra ha perdido biodiversidad a lo largo de los siglos. Sabemos, por ejemplo, que los arrecifes coralinos y los bosques tropicales están desapareciendo. Pero, ¿qué sabemos realmente? ¿Cuán científica es esta percepción? ¿Dónde, cómo, cuánto, quiénes son las especies que están amenazadas de desaparecer? La UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) está trabajando en una nueva herramienta para responder a estas preguntas, y no es otra que la lista roja de los ecosistemas.

Las listas rojas existen a nivel de fauna y flora desde hace varias décadas, sin embargo, las listas rojas para ecosistemas son completamente nuevas y representan un reto mayor, por cuanto centralizan una inmensa cantidad de información y de criterios de estudio.

Photobucket

¿Qué es, cómo se elabora y para qué sirve una lista roja?

Esta herramienta ofrece un procedimiento estandarizado para estudiarel estatus de conservación de ecosistemas a nivel local, regional, nacional, y global. Para ello se evalúa, principalmente, la pérdida de área y las evidencias de degradación.

La lista roja de ecosistemas será de fácil comprensión para el público y de fácil aplicabilidad para la toma de decisiones en materia de políticas ambientales. Ayudará a identificar acciones prioritarias, será un insumo muy valioso para la planificación y el ordenamiento territorial y permitirá vincular a los ecosistemas con modos de vida que los sustenten y replantear su gobernanza en función de mejorar la calidad de vida las comunidades.

El proyecto de levantar listas rojas hasta alcanzar el planeta entero está previsto a lograrse en 2025. Se documentará los ecosistemas terrestres, marinos, dulceacuícolas y subterráneos. Esta es la primera reunión en la cual más de una nación compartirá sus hallazgos.

Fuente: Fundación Provita

 


Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response