131 views 0 comments

Venezuela: Presentan el libro sobre ecoarquitectura “Las casas más sencillas”

by on 6 noviembre, 2011
 

“En un momento histórico en donde el planeta tierra pasa por una de sus peores coyunturas por los devastadores efectos del cambio climático, problema generado por la hiperproducción de bienes de consumo, las formas de crear hábitats para los seres humanos se han transformado en parte responsable del daño estructural que se le infringe al equilibrio ecológico”.

Con este planteamiento la Fundación Editorial venezolana El Perro y la Rana, presentó el pasado viernes 4 de Noviembre el libro “Las casas más sencillas” del arquitecto Fruto Vivas. Inspirado por el poeta Aquiles Nazoa y su programa “Las cosas más sencillas”, el autor de esta obra incluye un recuento histórico que parte de sus observaciones en la vida animal y sus interesantes formas de construir sitios para el resguardo de sus especies.

Construcciones sostenibles

Luego aborda los diversos tipos de casas autóctonas de etnias indígenas de Venezuela y de otras poblaciones originarias del mundo.

Demuestra con sus explicativos dibujos y sus comprensibles descripciones, enseñando lo accesible, económico y sencillo de hacer construcciones inmejorables con el uso del barro, al igual que ingeniosas propuestas de fabricación de generadores eléctricos y calentadores de agua elaborados con materiales accesibles.

También nos muestra su propuesta vanguardista y de respeto al medio ambiente, como su reconocido proyecto Árbol para vivir que constituye el eje fundamental de la obra de este arquitecto.

Esta obra del reconocido arquitecto Fruto Vivas, titulada una Flor para el mundo”, fue el pabellón de Venezuela en la expo mundial de Hannover en el año 2000. Es la estructura de tres niveles con una bóveda de 16 pétalos que se abren y cierran sobre un “tallo” hidráulico de 19 metros de altura. Se inspira en los monolíticos tepuyes que se levantan imponentes en medio del paisaje de la Gran Sabana, así como en la flor nacional de Venezuela, la orquídea.

Orgullo venezolano

Fruto Vivas representa un ícono de revolución ecológica de varias generaciones en el concepto de la construcción de viviendas, visión en la que prevalece la armonía entre humano y naturaleza, un hábitat que toma en cuenta la utilización de materiales mínimamente contaminantes y resistentes.

Desde ahora este material será de consulta obligatoria para quienes desarrollan proyectos de viviendas ecológicas y todos aquellos interesados en lograr un avance sostenible en nuestra siempre maltrecha relación con el planeta, no perdamos esta oportunidad.

Fuente: RNV, Prensa Mppc


Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response