569 views 0 comments

Venezuela: Más de 70 especies conforman el Palmetum del Centro Médico de Caracas

by on 4 febrero, 2012
 

Con el propósito de colocar a la disposición de la comunidad caraqueña, estudiantes, investigadores y aficionados a las palmeras, el Centro Médico de Caracas, CMC, inauguró un jardín botánico “Palmetum”, en un área de 800 m², ubicada en la fachada Sur del centro asistencial de San Bernardino.

Aquiles Salas, presidente del CMC expresó que desde hace dos años, aproximadamente, arquitectos, ingenieros, horticultores y jardineros, bajo la coordinación del neurocirujano, Mauricio Krivoy, promotor y creador de esta iniciativa ecológica comenzaron a trabajar para que este Palmetum tuviera una excelente representación de palmeras de Venezuela. “Este proyecto se enmarca en su filosofía de compromiso social y en ocasión del 65º Aniversario del Centro Médico de Caracas”.


Por su parte, Mauricio Krivoy, quien se ha dedicado al estudio de las palmeras, orquídeas y bromelias, como hobby, afirmó que se pretende impulsar el estudio de las palmeras en Venezuela, así como incrementar y fortalecer la relación con el Jardín Botánico de la Universidad Central de Venezuela, uno de los espacios de vegetación más importantes de Caracas, creado por el insigne arquitecto, Carlos Raúl Villanueva, como parte de la construcción de la Ciudad Universitaria.

“Este Palmetum seguirá creciendo, -dijo Krivoy-, con el aporte de aficionados, investigadores y público que crea en este proyecto y apunte hacia la conservación del ambiente como forma de vida y afirmó que el CMC está en disposición de realizar visitas guiadas de colegios y universidades para el disfrute de este terreno”. Destacó el invaluable aporte del arquitecto, César Díaz y del ingeniero, Pablo Gil, en la concreción de esta iniciativa.

César Díaz en su intervención informó que nuestro país cuenta con el 44,80 por ciento de los géneros y el 18,15 por ciento de las especies de palmeras en América, siendo enorme esta relación respecto al tamaño geográfico de Venezuela. Afirmó que se precisa incentivar el uso de las palmeras en áreas públicas.

Pablo Gil, César Diaz, Mauricio Krivoy y Aquiles Salas

En condición de invitados internacionales participaron Tomás Font y Antonio Gómez, presidente y miembro, respectivamente de la Asociación Botánica Española de Palmeras y Cycas, Abepyc, quienes presentaron sendas exposiciones sobre la diversidad de palmeras existentes en el mundo; exaltando, que están maravillados de la cantidad de géneros y especies que existen en Venezuela, en virtud su especial clima y la riqueza de su tierra, dado que España, su país de origen, sólo cuenta con un género de palmeras.

La familia de las palmas comprende unos 200 géneros y 2.600 especies a nivel mundial. En Venezuela, se describen unas 125 especies autóctonas. En el Palmetum del Centro Médico de Caracas se exhiben unas 100 palmas correspondientes a unas 70 especies y otras familias de plantas con características similares provenientes de Centroamérica, América del Sur, Norteamérica, Europa y Asia.

Fuente: Yorleidis San Juan / Sol Comunicaciones C.A.


Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response