Por Daniel Delgado / @ddjournalist
Por Daniel Delgado / @ddjournalist

Llega a Margarita una novedosa tecnología de construcción que tiene la virtud de ofrecer beneficios para la salud al valerse de elementos naturales para su elaboración. Se trata de un “eco bloque”, avalado por la Organización de Estados Americanos.

El ingeniero Juan Farfán estuvo en la Isla de Margarita para explicar de qué se trata esta tecnología y hablar de los beneficios. “Uno de los principales beneficios es que para construir este bloque no se usa cemento como materia prima, aunque si tiene en un pequeño porcentaje. Es un bloque hecho con la tierra que se dispone en el sitio. Lo que tiene que tener esa tierra es que debe ser “arcillosa” para que compacte bien. Se dejan secar al frío y están listos para construir”. Igualmente se usa un pequeño porcentaje de cabillas.

La máquina que usan es de fabricación propia y se basa en un sistema de presado. Elaboran bloques tipo “lego”, es decir, que tienen dos cavidades internas de un lado cóncavas y del otro convexas, para que encajen en la medida que se van colocando, es decir que incluso para unirlas se prescinde del cemento o cualquier otro aditivo.

 photo ecoscopio1_zps8fcedf83.jpg

Ecológica

“Esta tecnología es una de las pocas que de verdad permiten una construcción ecológica, porque por ejemplo, se logran casas con mejores condiciones de temperatura en los climas cálidos, y al tener casas mucho más frescas, no se necesitan tantos aires acondicionados, por lo tanto se consume menos electricidad y se dejan de generar gases efecto invernadero”, dijo el entrevistado.

Este emprendedor se está instalando en la Isla de Margarita para enseñar a los interesados a trabajar con esta tecnología, que es muy útil para Consejos Comunales, alcaldías, Gobernación y demás organismos que tienen que ver con soluciones habitacionales de interés social.

[quote]“Nuestros servicios incluyen la dotación de la máquina, el know-how para elaborar los bloques y cómo usarlos en obras civiles.Para los no están interesados en elaborar los bloques sino construir, montamos un proyecto integral en los que destacan los beneficios ecológicos de esta tecnología”, expresó. Agregó que otra de las ventajas es que se pueden reducir los costos hasta un 50%.[/quote]

 photo ecobloque2_zps7c353414.jpg

Posadas ecológicas

La empresa Ingeadobe, en la que también está Ricardo De La Rosa, está impulsando en la Isla las llamadas “ecoposadas”, que son posadas hechas con esta tecnología pero que además se proponen el uso de todas las bondades naturales, como la utilización de la energía solar a través de paneles, utilización del viento para una mejor ventilación, reuso de aguas residuales, bien sea para riego o para otros procesos.

Reciclaje o reutilización de desechos, para realizar abono con los desechos orgánicos, por ejemplo. Se pueden poner en contacto a través del (0412) 819.16.48 o a través del correo ingeadobe@gmail.com.

http://ecoscopioweb.blogspot.com/

Sobre el Autor: Vicepresidente de la Fundación “Somos Margarita Verde”, Periodista de la Red Socio Ambiental de Nueva Esparta y de la Coalición Venezuela por las Ballenas y Delfines. Comunicador de dilatada trayectoria profesional, se ha desempeñado como periodista en el Diario del Caribe, Nueva Prensa de Oriente, Ultimas Noticias y El Nacional entre otros. Fundador del Periódico Comunitario Norte Franco. Premio Municipal de Periodismo “Pedro Manuel Vásquez” (2001). Alcaldía de Marcano, Mención Especial del Premio de Ecoeficiencia 2010 que otorga la ONG Vitalis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here