Con la finalidad de llevar a cabo el cumplimiento de la preservación y el cuidado del ecosistema, el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) en el estado Trujillo, a través del programa de diversidad biológica en un trabajo mancomunado con la Guardería Ambiental de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), lograron rescatar y liberar 28 aves silvestres que se encontraban en cautiverio en el sector La Mata, parroquia Santa Rita, municipio Escuque, de la entidad.

El Comandante Enrique Aguilar, del Destacamento de Guardería Ambiental del Minea, explicó que los ovíparos de las especies: turpiales, gonzalitos, urracas, azulejos, arroceritos y canarios de tejado, entre otros, se encontraban en estado de cautiverio en dos diferentes viviendas del sector antes mencionado.

El director del Minea en Trujillo, Emilio Benítez, dijo que se están haciendo esfuerzos mancomunados para combatir este grave delito que afecta a las poblaciones naturales de las especies involucradas, porque este tipo de cacería ilegal no discrimina el sexo, la edad, ni la temporada de reproducción para capturar estos animales.

El biólogo Jacinto Sánchez, del programa de diversidad biológica, manifestó que estas aves forman parte del grupo más cotizado del mercado ilícito lo cual contribuye a fomentar la caza furtiva y el tráfico ilegal de las mismas, razón por la cual es elemental darle continuidad a este tipo de procedimientos para disminuir este flagelo que afecta a la fauna silvestre en el estado y todo el país.

Cabe destacar, que los responsables no contaban con la autorización respectiva, por lo que se procedió a verificar el estado de las especies y por consiguiente realizar su liberación en el mismo sector donde se encontraban por ser una zona boscosa. Adicionalmente, se efectuó la destrucción de 38 jaulas y trampa jaulas.

Por otra parte, Benítez hizo un llamado a la colectividad a no comprar animales de la fauna silvestre de ninguna especie a personas que no posean un permiso o autorización del Minea, ya que esto contribuiría con el tráfico y comercio ilícito que tanto daño le causan a la diversidad biológica.

Fuente: Yessenia Torres / Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here