781 views 1 comment

Venezuela: La verdadera cara de los incendios forestales en el Henri Pittier*

by on 25 Marzo, 2016
 

*Título original: INCENDIOS FORESTALES en #Aragua, de OTMAN MONASTERIOS –>
Publicado en el Facebook el 23 de marzo de 2016

INCENDIOS FORESTALES: Tenia pensado no escribir nada al respecto, hay un expresión popular que dice: “a palabras necias, oídos sordos…” pero ya ha llegado a un punto intolerable y creo debo expresarme. Hay un montón, gente del montón, que recientemente han manifestado su dolor, preocupación, tristeza, y no se que otro adjetivo usar, respecto a los incendios forestales en el Parque Nacional Henri Pittier.

Unos preocupados por su salud y la de sus familiares, niños, adultos mayores, etc (están oliendo y sintiendo el humo desde hace varias semanas), otros se han preocupado por el agua, los ríos y sus quebradas (no reciben agua o les llega poca producto del fuego), otros hablan de la naturaleza, de la flora de la fauna (animalitos que se quedan sin hogar o daño ecológico irreversible)

 photo fotos cocuiza 6.jpg

TODOS EN SU DERECHO UNIVERSAL Y CONSTITUCIONAL A EXPRESARSE CON LIBERTAD, por lo tanto, yo, respeto TODAS las opiniones. Siendo estas ciertas, acertadas y justificadas (las que nombre anteriormente)

pero! NO ACEPTO, COMPARTO NI APRUEBO:

1.- La politizacion y aprovechamiento de la problemática de incendios forestales.
2.- Las quejas desde la comodidad de un computador, celular, tablet o dispositivo alguno que conecte a las “redes sociales”
3.- El atrevimiento a llamar a la acción en contra de los incendios por quienes no hacen absolutamente nada por ayudar.

NINGUNA POSTURA O PENSAMIENTO POLITIQUERO CABE DENTRO DE LA PROBLEMÁTICA AMBIENTAL, y no estoy de acuerdo con quienes pretenden hacerse de esta situación como bandera en este momento! ningún partido político, ni representante alguno de cargo de elección popular tiene la potestad de martirizar y hablar de exigencias y dolencias contra los incendios forestales o el parque nacional Henri Pittier, por la sencilla y plena razón de que NINGÚN POLITIQUERO, DE NINGÚN PARTIDO POLÍTICO, SE PREOCUPO (lea bien) pre-ocupo, EN ABORDAR LA PROBLEMÁTICA ANTES… No sean tan inmorales para pretender culpar a unos y a otros como estrategia politiquera.

Porque ahora aparecen algunos personeros a dar declaraciones, y hacer denuncias, a quejarse, y a exigir respuestas??? ahorita? cuando el parque esta envuelto en llamas? donde estaban en el periodo de lluvias pasado? cuando se debió abordar la problemática, y en ese momento que aun era posible iniciar acciones de prevención y mitigacion, porque nadie decía nada?

incendiohenripittier2

ACLARATORIA: para no ser injusto con algún politiquero reciente, solo les hablo de el año pasado, PORQUE LOS INCENDIOS FORESTALES EN ARAGUA SON UN PROBLEMA DESDE HACE MAS DE 4 DÉCADAS, y hablo de mas de 40 años, porque la organización voluntaria que represento tiene 44 años en trabajos de PREVENCIÓN Y CONTROL DE INCENDIOS EN EL PARQUE NACIONAL HENRI PITTIER. entonces, pa´que no digan que la culpa es de otro, solo les hablo del presente.

CONTINUO CON EL PUNTO 1: es muy fácil decir cosas como “hasta cuando”? o peor aun (y quizás la que mas me encabrona) “es que no hay nadie que haga algo por apagar esos incendios), es sencillo pararse frente a una cámara de televisión y exigirle a protección civil, bomberos o inparques que hagan algo.

SEGUNDA ACLARATORIA: siempre he dicho publicamente que el principal problema del Parque Nacional Henri Pittier no son los incendios, o la tala, o las invasiones… EL PRINCIPAL PROBLEMA ES LA IGNORANCIA.

incendioshenripittier2

SEÑORES, SI HAY GENTE TRABAJANDO! BASTA DE VENDER MENTIRAS AL RESTO DE LA CIUDADANÍA DICIENDO QUE NADIE HACE NADA!!!

VOLUNTARIOS: somos los primeros, y somos mas! una raza indescriptible de personas, que estamos dispuestos a sacrificar cualquier cosa por ir a combatir los incendios, arriesgamos nuestras vidas, dejamos a nuestras familias, dejamos de estudiar y de trabajar por ir a la lucha contra el fuego, no voy a entrar en muchos detalles respecto a lo que hacemos los voluntarios, y debo reconocer que en el 90% de los casos de mensajes y escritos por redes sociales se hace mención a nosotros, algunas veces como tragahumos, termino que respeto por ser antiguo y de tradición, aunque en no lo utilizo porque aunque no es esa su intención, dice poco de lo que realmente somos y hacemos, ya que como COMBATIENTE FORESTAL, hemos dedicado enorme cantidad de tiempo y recursos en profesionalizarnos y prepararnos para hacer nuestra labor de forma adecuada y segura principalmente, PORQUE NO BASTA CON QUERER APAGAR INCENDIOS, HAY QUE SABER COMO HACERLO! y otro termino común utilizado para referirse a nosotros es el de “HÉROES ANÓNIMOS” igual que el caso anterior, y por respeto a una brigada voluntaria hermana que lleva este nombre lo respeto, pero también siempre he dicho que, no somos héroes anónimos! TENEMOS NOMBRES, TENEMOS ROSTROS, solo que algunos, deciden no vernos, algunos deciden olvidarse que existimos. pero como sea que nos cataloguen, SOMOS COMBATIENTES POR VOLUNTAD Y CONVICCIÓN, con nuestras acciones hacemos de este un país mejor, un mundo mejor.

DEFIENDO A LOS VOLUNTARIOS PORQUE SOY VOLUNTARIO, Y AUNQUE ALGUNO PUEDA DECIR “las quejas no son con ellos” IGUAL ALZO MI VOZ POR EL VOLUNTARIADO.

Ahora bien, también han querido politizar, denigrar y estigmatizar a los FUNCIONARIOS de instituciones publicas: PROTECCIÓN CIVIL ARAGUA, BOMBEROS ARAGUA, INPARQUES ARAGUA y 911. Estas 3 instituciones y su gente trabajan de manera continua, día y noche, algunos dirán “para eso les pagan” (no voy a entrar en detalles de remuneraciones de salarios u otros problemas de ese tipo).

incendioshenripittier5

LA GRAN REALIDAD ES QUE PRETENDER CRITICAR A ESTAS INSTITUCIONES ES EL ACTO DE IGNORANCIA MAS DESCARADO DE TODOS,

La gran mayoría de los funcionarios de P.C, Bomberos, 911 e inparques vienen de organizaciones voluntarias, MUCHOS AUN SON VOLUNTARIOS, y después que terminan su guardia, o su jornada de trabajo, se quitan un uniforme y se ponen el que nunca se pierde, el de voluntario, y siguen en la batalla contra los incendios, en la lucha por el bien común.

No esta bien criticar a un funcionario cuando no se conoce todo lo que hace, trabaja y sacrifica por lograr lo que le encomiendan.

DESDE CUALQUIER INCENDIO, GRANDE O PEQUEÑO, LAS INSTITUCIONES QUE YA NOMBRE TRABAJAN POR COMBATIRLOS, y no dejan de hacerlo hasta que la misión termina, y ningún ciudadano tiene derecho a criticar lo que no conoce.

Es un irrespeto decir que no están haciendo nada, y ademas exigirle a quienes dirigen estas instituciones que “hagan algo” como que si eso significara que están jugando o perdiendo el tiempo.

HOY ALZO LA VOZ PARA DEFENDER EL NOMBRE Y EL HONOR ES ESTAS 3 INSTITUCIONES, porque han sido el pilar fundamental de mi formación y preparación como profesional, ´porque allí esta mi familia (de sangre y de corazón), porque allí están mis amigos y algunos a quienes considero también hermanos de batalla, porque las conozco desde lo interno, y porque quienes hoy las dirigen son personas con integridad. cosas negativas hay muchas, pero los trapos sucios se lavan en casa, y estas instituciones, también las considero mi casa.

incendioshenripittier13

No le debo nada a nadie, y cualquiera podrá decir que estas ultimas lineas son para adular o ganar alguna indulgencia, quienes me conoces saben que no trato de obtener nada mas que justicia para aquellos que han sido manchados por comentarios y criticas inútiles, y destaco el hecho de que, como VOLUNTARIO ADSCRITO A PROTECCIÓN CIVIL ARAGUA, cuando atacan a la institución, me atacan a mi, y por ende me siento aludido y ofendido.

También hay algunos compañeros funcionarios y voluntarios que han ejercido su derecho de opinar, a ellos, mis respetos y consideraciones, ya que, creo por principio, se han ganado el derecho de decir y de opinar sobre temas en los que hacen vida, AUNQUE ALGUNAS OPINIONES NO LAS COMPARTO, Y QUIZÁS OTRAS SI, TODAS LAS RESPETO.

Continuo; aparece mucha gente hablando de “OPERACIÓN LLOVIZNA”, exigiéndola, pidiendo que se active YA, otros diciendo que porque no mandan los helicópteros que lanzan agua, inclusive cosas como “porque no comprar hidroaviones” y “que agarren agua del lago”.

incendioshenripittier7

Sobre este tema seré un poco mas indulgente, porque principalmente se tratan de comentarios de ciudadanos de a pie, que dentro de su desconocimiento no manejan toda la información, y que ademas, sumado a los que repiten como loros lo que ven y oyen en redes sociales, hacen eco de cualquier información, sea esta cierta o no, valedera o no.

¿QUÉ ES “OPERACIÓN LLOVIZNA?”: Es el uso de aeronaves de ala rotatoria (helicópteros) para maniobras de observación, inserción de personal y equipos para labores de combate en tierra, ataque aéreo, y extracción del personal y evacuación aeromedica de heridos en combate.

Ya no recuerdo cuando fue la primera vez que participe en una Operación Llovizna, pero, con mucho orgullo puede decir, que he participado y laborado en cada una de las etapas y fases de estas operaciones y lo he realizado en una buena cantidad de ellas.

desde llenar la piscina donde el helicóptero carga el agua, ayudar a conectar el sistema bambi bucket o la tina al helicóptero para poder hacer las descargas, las señales tierra-aire para aproximar la aeronave, ayudar en la seguridad de carga y descarga de personal y equipo desde y hacia la aeronave, pasando por labores de observación e identificación de zonas de ataque desde el aire, ayudando a direccionar el ataque y finalmente, entrar y salir de un incendio. estos trabajos no los puede realizar cualquier persona, TODAS ESTAS ACCIONES REQUIRIERON FORMACIÓN, PREPARACIÓN Y ENTRENAMIENTOS EXTENSIVOS Y PROFESIONALES.

incendioshenripittier4

Por estas razones hablo con propiedad y conocimiento de primera mano del tema, y nuevamente, aclaro algunas cosas:

#1 El helicóptero es un recurso, mas no es el medio de extinguir los incendios. no crean que los incendios se apagan porque llegan los helicópteros, el recurso aéreo es muy importante y fundamental, PERO SIN EL COMBATIENTE EN TIERRA NO FUNCIONA.

#2 El helicóptero es una maquina versátil y robusta, pero a la vez requiere de cuidados y precauciones especiales, y por la seguridad de todos los involucrados, siempre se siguen protocolos de actuación rigurosos. eso no es un carrito de chicha, que llegas a una estación de servicio, le pones gasolina, y lo ruedas a donde quieras y como sea. IRRESPONSABLE SERIA EL FUNCIONARIO O DIRECTOR DE INSTITUCIÓN AQUEL QUE DISPONGA ALEGREMENTE DE ESTE RECURSO. (nunca a sido el caso)

#3 Los helicópteros están trabajando, no se dejen llevar por mensajes, fotos ni falsas informaciones de que no están activados, la operación llovizna se activo en el momento que operativamente estaba dispuesto hacerlo. DEJEN DE HACERSE ECO DE ESTAS CADENAS Y MENSAJES QUE NO AYUDAN EN NADA.

incendioshenripittier3

Y FINALMENTE; a la comunidad aragueña en general… UN INCENDIO NO SE APAGA HACIENDO CLICK AL MOUSE, RETWITEANDO UN MENSAJE, O COMPARTIENDO UNA IMAGEN EN REDES SOCIALES…

Quieres ayudar? no necesitas ir con nosotros a la montaña a labores de combate directo, BASTA CON QUE LLEVES UNA HARINA PAN, UN KILO DE PASTA, LO QUE SEA PARA APOYAR DE MANERA VOLUNTARIA EL TRABAJO QUE HACEMOS, Y QUE LO HACEMOS PARA EL BIEN DE TODOS.

Quieres opinar??? estas en todo tu derecho, siempre que lo hagas de manera oportuna e informada… NO CUANDO EL PARQUE TIENE TANTO TIEMPO QUEMÁNDOSE.

Quieres exigir??? ESTAS EN TU DERECHO, pero, porque no exiges justicia? NO HE LEÍDO EL PRIMER MENSAJE QUE SE PREGUNTE PORQUE O COMO COMENZARON LOS INCENDIOS? nadie pregunta quien fue la mano criminal que los inicio! porque el cuentico de la botella que con el reflejo del sol hace un efecto lupa o el de la colilla de cigarro que lanzan por la venta es COMPLETAMENTE FALSO, accidental o intencional los incendios en el Henri Pittier son CAUSADOS POR LA ACTIVIDAD HUMANA.

y ahora yo me pregunto, PORQUE TUVIERON QUE PASAR TANTOS DÍAS Y TANTO DAÑO AL PARQUE PARA QUE LA GENTE COMENZARA A PUBLICAR Y DECIR ALGO AL RESPECTO???

 photo fotos cocuiza 2.jpg

QUE DEBE HACERSE? QUE DEBE CAMBIAR?

#1 El desconocimiento generalizado, las áreas naturales protegidas de Venezuela son de todos, y nos benefician a todos, por lo tanto, deben ser problema de todos, no para quejarse! para actuar…
sembrar un árbol es fácil… cuantos de los que han escrito algo en redes han sembrado un árbol?

#2 Los deberes y derechos de los ciudadanos, legalmente establecidos, desde la constitución, pasando por leyes orgánicas, decretos y ordenanzas municipales… pero no basta con la legislatura! debe ponerse en acción, y aplicarse.

#3 VOLUNTAD POLÍTICA, lamentablemente el ambiente no gana votos, y es porque a la gran mayoría no les importa el ambiente, de nuevo, ignorancia es nuestro gran problema.

 photo fotos cocuiza8_1.jpg

Y finalmente; el gran objetivo debe ser: QUE SE INCLUYA EN EL PRESUPUESTO ANUAL ORDINARIO DEL ESTADO ARAGUA Y DE LAS ALCALDÍAS LA PROBLEMÁTICA DE LOS INCENDIOS FORESTALES. que sea una constante, y no considerado como una emergencia, porque, las emergencias se atienden atacando las consecuencias, mas no identificando y actuando sobre el problema.

presupuesto anual para contar con mas y mejores equipos para controlar los incendios forestales y poder dotar a las brigadas, para poder realizar trabajos de vigilancia y control, para la construcción y mantenimiento de cortafuegos manuales y mecanizados

Y LO MAS IMPORTANTE, Educación Ambiental. la lucha eterna, conciencia, cambio de paradigmas, LA ÚNICA MANERA EFICIENTE DE TRANSFORMAR Y CAMBIAR UNA SOCIEDAD ES POR MEDIO DE LA EDUCACIÓN.

Me hago responsable de todo lo aquí escrito, si lograste leer todo esto, déjame saber que no eres “uno mas del montón” y que contamos con tu apoyo y participación para construir una verdadera SOCIEDAD ECOLÓGICA.

Fuente: Otman Eduardo Monasterios, Fotos: +Verde Periódico Ecológico, Brigadas voluntarias

comments
 
Leave a reply »

 
  • Carolina Fernandez
    29 Marzo, 2016 at 4:27 pm

    Cuentas con nosotros Otman, pertenezco a la Fundación Dr Serge Raynaud de la Ferriere, Gran Fraternidad Universal, contamos con el colegio de la fundación y me gustaría reunirme contigo para ver qué se puede hacer en cuanto a la educación ambiental de nuestros alumnos en torno a este problema en particular. No solo los alumnos del colegio sino los del Instituto de Yoga y las brigadas voluntarias de la Fundación.

    Mi nombre: Carolina Fernández 01414899602

    Responder

Leave a Response