Venezuela: IV Caminata Ecológica Cerro El Mácaro, un espacio para la conciencia ambiental y el desarrollo sustentable en Aragua

0
20

El Cerro el Mácaro, ubicado en Turmero, pertenece al Parque Nacional Henri Pittier, según Inparques y como tal es un espacio protegido que cuenta con una importante diversidad biológica, que debemos resguardar para la actual y futuras generaciones. De igual forma los Parques Nacionales garantizan la regulación del clima y disponibilidad de oxígeno y agua, que necesitamos para la vida.

La falta de conciencia ambiental en la población y la ausente o deficiente planificación pública originó que áreas del Parque y terrenos para la siembra de alimentos hayan sido afectadas de diversas formas siendo las más notorias la tala y la quema. Es por ello que actividades como la Caminata Ecológica Cerro El Mácaro, entre otras realizadas desde la organización de las comunidades y el apoyo institucional, buscan recuperar estos espacios para una mejor calidad de vida.

 photo dia de caminata 10.jpg

Conservación ecológica y sustentabilidad

En su IV Edición, la caminata fue realizada de forma exitosa el pasado domingo 10 de julio. Así lo demostraron desde tempranas horas de la mañana más de 150 personas activadas entre caminantes, organizadores y equipo técnico de apoyo en compañía de diversas organizaciones comunitarias, ecológicas, voluntarias y gubernamentales del Municipio Santiago Mariño del Edo. Aragua e incluso de otras partes del país.

El principal objetivo de la caminata busca mostrar cada año a las comunidades y entes gubernamentales las potencialidades y proyectos comunitarios en torno al Cerro El Mácaro y sus valles de influencia para el desarrollo agroecológico y eco turístico con visión de comunas.

 photo dia de caminata 20.jpg

La IV Caminata Ecológica al Cerro el Mácaro es de tipo senderista y en esta oportunidad el tramo fue de 3 kilómetros aproximadamente. El punto de partida fue la Escuela Práctica de Agricultura (EPA) La Providencia y el punto de llegada fue la calle Páez del Sector I de San Joaquín de Turmero. La presentación del evento estuvo a cargo del Profesor Nelwin Castro, el guía conductor del recorrido fue Abraham Noriega estudiante de INCES Turismo e integrante de la Brigada Ecológica Comunitaria El Mácaro (BECMA) en apoyo con otros guías móviles y fijos de la brigada y estudiantes de guía de Turismo.

Durante el recorrido se desarrollaron varias temáticas de animación y recreación con el grupo Scout Orión a cargo del Profesor Jesús Guedez, el performance de la Cacica Marcela Parica por parte de Mercedes Yáñez de Naturaleza Desnuda y la reforestación del cerro a cargo de Jorge Vega vocero del Consejo Comunal Indio Esnú y Estudiante del INCES Turismo y Víctor Beroes habitante del Consejo Comunal Rosales de San Joaquín e integrante de la BECMA, el número de especies forestales donadas por la EPA La Providencia y la comunidad participante fue de aproximadamente 40 especies propias del Cerro, luego los caminantes fueron recibidos en la Eco Feria junto a actividades culturales y deportivas en los espacios del Liceo Francisco Linares Alcántara tales como Danzas y Exhibición de Kick Boxing por el Sensei Jesús Mendoza.

 photo dia de caminata 77.jpg

Un poco de historia

También se realizó una exhibición de productos artesanales por parte de alumnos de las formaciones del INCES Turismo en el marco de construcción de comunas, Punto de Sensibilización Turística y Ambiental por INATUR y Ministerio De Ecosocialismo y Aguas, entre otras.

La Caminata al Cerro el Macaro es organizada anualmente, desde su primera edición, por la Brigada Ecológica Comunitaria El Mácaro (BECMA), Coordinada por María Teresa Villalta y Oscar Palacino como parte de los Miembros fundadores de la organización desde Mayo de 2013, en articulación con algunos Consejos Comunales de la Parroquia Alfredo Pacheco Miranda, comercios de la zona y demás organizaciones voluntarias e instituciones que se suman cada año en el desarrollo de dicha actividad, la cual tiene como objetivo promover de forma colectiva y masiva entre los pobladores el rescate de los espacios naturales para la vida y la paz por una cultura de amor hacia la naturaleza.

Este año la Caminata fue enmarcada en el actual proceso de construcción de la Comuna Agroecológica y Eco-turística “Cacica Marcela Parica” este nombre corresponde a una líder ancestral de la zona adyacente al Cerro El Mácaro, perteneciente a la Tribu Los Barrigas. Nacida en el año 1655 en el sector hoy conocido como la Marcelota de Guayabita, según cuentan los pobladores de la zona, su historia está en los registros del Municipio, bajo la custodia del Cronista de Turmero, el profesor José Torres. Dicha historia documentada data de finales del 1670 cuando fue protagonista de una persecución por parte de la Iglesia Católica, la sociedad de la Colonia en las tierras de Tocopio conocidas actualmente como el Valle de Tucupido.

 photo macaro 2.jpg

Comunidades movilizadas por la educación ambiental

Adicionalmente, en el marco de la IV caminata, se realizaron una serie de eventos entre los que destacaron los conversatorios sobre historia local a Cargo del Profesor José Torres y los talleres de ecoturismo y campamento realizados desde el Jueves 7 Julio, los cuales contaron con varias ponencias enfocadas en el turismo sustentable y la agroecología.

Eliana Salazar de la Asociación de Ecoturismo Integral Aragua (ASEIA) y Cesar del INCES CFS-Turismo estuvieron a cargo del Taller de “Campismo Teórico-Práctico”. Por su parte Milagros Orcial realizó el taller de “Turismo Rural en Áreas Protegidas”, Kendy Gómez CFS-EPA habló sobre “Agroecología y Ecoturismo”, Alex Ramírez de INATUR Aragua participó con el taller de “Sensibilización Turística” y Mercedes Yáñez de Naturaleza Desnuda, con la Charla “La Fotografía como herramienta poderosa para la promoción de nuestras maravillas naturales y destinos eco-turísticos de excelencia mundial”. Durante la jornada igualmente se contó con la participación de la destacada violinista Sofhía Segnini de la BECMA quien tocó piezas nacionalistas.

El día Viernes 08 de julio se realizó el Taller práctico de Campismo a cargo del profesor Cesar Velásquez del INCES Turismo y el Taller de atención pre-hospitalaria a cargo del Capitán José Hernández Coordinador del Grupo Elite 179 Rescate el Limón. Además se realizó un recorrido de campo por los espacios de la EPA La Providencia a cargo del Profesor Wilmer Castellano y el Maestro Productor Agroecológico Julio Nieves.

 photo dia de caminata 7.jpg

Organizaciones participantes de la 4ta Caminata Ecológica Cerro El Mácaro

  • Consejo Comunal Integración Parcelas 13 Y 14 El Tierral, C.C. Indio Esnú, Asociación De Adultos Mayor Vida Dulzura y Esperanza, Aceia (Asociación de Ecoturismo Integral Aragua), Inatur Aragua, Inces Epa-La Providencia, Inces Turismo, Ministerio De Ecosocialismo Y Agua, Turismo Misión Sucre (Ruta Libertadora), Meven, Grupo Scout Oriòn, Grupo Elite 179 El Limòn, Naturaleza Desnuda Del Edo. Barinas, Red Joven Aragua, Agroimaginaciòn, Periódico Mas Verde, Interprete De Turmero, Prensa Inatur Aragua, Estudiantes De Guia De Turismo Y Elaboración De Articulos De Aseo Personal Del Inces Turismo Aragua, entre otros.

Agradecimiento especial

  • General Eduardo Carrillo Coordinador del INCES EPA La Providencia, María Celis Lira Coordinadora INCES Turismo, José Torres Cronista del Municipio Santiago Mariño, Alba Serrano Gerente General de INATUR Aragua.
  • Grupo Elite 179 Rescate el Limón: Esta brigada participó desde el primer día de actividades de manera destacada antes y durante la realización de la actividad involucrados durante los campamentos y la caminata con 32 brigadistas, resguardando la integridad de todos los participantes y el equipo organizador junto al resto de brigadas de apoyo voluntarias y los Militares de la EPA.

Fuente: Brigada Ecológica Comunitaria El Mácaro / Fotos: Luis Nieto +Verde Periódico Ecológico

+Imágenes en nuestra galería (Click aquí)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here