En pro de garantizar el acceso al agua potable, el Instituto Nacional de Parques (Inparques) y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) realizan estudios químicos a un cuerpo de agua existente en el Parque Recreacional María de la Concepción Palacios y Blanco, conocido como parque Caiza, ubicado en la autopista Caracas Guarenas, estado Miranda.

En las últimas semanas, la Dirección Regional Inparques Miranda y la coordinación del Programa de Formación de Grado en Gestión Ambiental de la mencionada casa de estudios, realizan la caracterización del naciente de agua, localizado fuera del lugar recreativo, específicamente en el sector Altos de Parque Caiza.

 photo inparquesuvb1.jpg

Un total de 500 metros del cauce pasan por el espacio bajo administración de Inparques, por lo que se espera los resultados de las pruebas de laboratorio para determinar el tipo de uso final a ser dado a esa agua en beneficio de la comunidad aledaña. Para ello, se cuenta con la participación de los voceros de la Comuna Turumo, la cual será la encargada de montar el proyecto con el apoyo de organismos del Estado y el sector académico.

A estas actividades de inspección en campo y análisis químicos se ha invitado a niños pertenecientes a la Brigada de Pequeños Guardaparques, para que desde edad temprana se involucren con el tema del uso del vital líquido.

 photo inparquesuvb3.jpg

Entre los exámenes que se realizan está el del tipo de color, alcalinidad, presencia de metales, materia fecal, sales minerales, micro y macro fauna y test órgano eléctrico, entre otros, con base a las Normas de Calidad del Agua. La evaluación permitirá determinar la calidad del líquido, el cual es puro en su naciente pero puede verse alterado en su trayectoria de descenso debido a la presencia de fábricas.

Asimismo, la coordinación del parque recreacional ha organizado jornadas de recolección de desechos sólidos y vegetales en las orillas del afluente, tanto fuera como dentro del sitio de esparcimiento, para mantenerlo limpio ante cualquier acción por parte de la coordinación de la universidad.

Fuente: Pierina Soledad Quintero / Prensa Ecosocialismo y Aguas (Inparques)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here