+Verde. Un incendio de gran magnitud y voracidad se inició el pasado lunes 4 de marzo dentro de las instalaciones del Centro de Investigaciones Agropecuarias INEA, en los terrenos adyacentes a la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela en Maracay, Edo. Aragua, producto de una quema irresponsable de desechos sólidos.

El siniestro comenzó aproximadamente a las 11:30 am y subió con velocidad hacia la montaña, pasó por una de las vertientes del Río Güey y continuó por la vertiente del Hotel Maracay en la quebrada de las Guasguas. El incendio fue combatido con prontitud por un grupo de brigadas tragahumo y guardaparques conformado por 54 personas quienes tuvieron que pasar toda la noche en la montaña.

 photo incendiohotelmaracay1_zps3664be9c.jpg

“Un aspecto que es importante destacar es que por lo menos unos 42 combatientes eran voluntarios. Estas personas no están recibiendo ningún tipo de remuneración por estar allá arriba entregando su fuerza física, su tiempo e incluso arriesgando hasta la vida; ellos esperan de las instituciones, atención, alimentación e hidratación”, destaca Alejandro Díaz, Director de Inparques Aragua.

En este sentido el equipo de Inparques conjuntamente con la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) permaneció activo el lunes por la noche desplegando la logística para atender a los combatientes que pernoctaron en la montaña y preparando un nuevo contingente que partiría el martes a las 8:00 am dotados con alimentos e hidratación.

 photo tragahumo_zps93b64c14.jpg

Acción Heroica

La noche del lunes habían 2 frentes de combate: La quebrada hacia el Río Güey y la Fila Güey. Para el martes en la mañana el incendio estaba controlado en una primera fase y se calculan provisionalmente de 50 a 70 Ha. perdidas por la acción de las llamas.

[quote]”Esta mañana (martes) subieron 8 personas de refuerzo, que además de llevar la hidratación y alimentación también van a relevar en las labores de extinción. Conjuntamente con nosotros ha estado la Guardia Nacional, en el combate hemos estado Inparques y voluntarios, en el área de apoyo comunicacional y logística contamos con la plataforma de Protección Civil, 171, Bomberos de Aragua y Ministerio del Ambiente”, explica Díaz.[/quote]

 photo tigre1_zpsd3328303.jpg

El helicóptero Tigre 1 de la Policía de Aragua realizó 40 descargas durante 6 horas de trabajo continuo ayudando en la extinción de las llamas.

El director de Inparques enfatiza además que los “grandes héroes” son el personal voluntario que está combatiendo los incendios.

“Están por el Municipio Girardot: Las brigadas Palmarito, Camburito, Santa Eduvigis, Bael y por el Municipio Mario Briceño Iragorri: Valle Verde, Henri Pittier, Brigada Forestal El Limón, el Grupo Cobra y personal de amplia experiencia como el caso de Mario Villegas (Inparques), Kelvis Magallanes (Brigada Palmarito), Almiro Alvarado (Brigada Camburito), Eduardo Blanco (Brigada Santa Eduvigis), quienes orientan y coordinan las acciones arriba en la montaña además de buscar los momentos precisos para el combate y la seguridad de los voluntarios y guardaparques, mientras que en tierra tenemos al Sr. Alirio Quintero coordinador del Programa de Combate de Incendios del Parque Nacional Henri Pittier”.

 photo incendiohotelmaracay3_zps5027c28a.jpg

Responsabilidad legal

“El lunes había mucho humo sobre Maracay ya que teníamos varios focos, pero en su mayoría estaban bajo control, por supuesto que desde el punto de vista de la opinión pública se puede pensar que esos siniestros están en curso, sin embargo al analizar el esfuerzo de los combatientes, la prioridad está en controlar los incendios que pueden ir al bosque como en el caso del incendio de la fila Güey”.

En cuanto al presunto responsable del fuego -un empleado del INEA-, se espera que sea citado por Fiscalía para hacerlo responsable legalmente de la acción. “No podemos seguir permitiendo que por omisiones, o accidentes siga pasando esto, al igual que el incendio de la Guaricha producido por un señor que estaba quemando unos desechos sólidos que dejó sin electricidad a varios estados del país”, señala Díaz.

[quote]”Esos son manejos que desde el punto de vista cultural tenemos un largo camino por recorrer en el marco de lo que sería un mundo sustentable, una cultura ambiental que nos llevaría a conservar los recursos. Es triste que siga sucediendo esto en la naturaleza, que el control de estos incendios requiera tanto esfuerzo humano, que expongan a las personas a tanto riesgo, simplemente por desconocimiento, omisión o mala intención”.[/quote]

Adicionalmente hubo un siniestro provocado en la comunidad de Corozal, Municipio Girardot, que fue controlado efectivamente. La mayoría de los incendios han sido de afectación reducida porque han tenido una respuesta rápida, resultando unos pocos de larga duración, con mayor daño en cuanto a extensión debido a las mismas condiciones geográficas -pendientes pronunciadas-, por la hora del día en que ocurren o factores climáticos como el viento y la temperatura.

 photo incendiohotelmaracay2_zpsb24d41ef.jpg

Un problema de todos

Los incendios forestales afectan la fauna y la vegetación poniéndolas en peligro, a los seres humanos con problemáticas de salud pública y a los suelos de la montaña de manera directa por el calentamiento, produciendo elevados riesgos de erosión y derrumbes en el largo plazo. Además al no existir vegetación se están restando consumidores de CO2 teniendo como resultado más gases de efecto invernadero en la atmósfera, contribuyendo así al calentamiento global.

Por ahora el mensaje institucional de Inparques para toda la colectividad aragüeña sigue siendo el mismo, solicitando su aporte en cuanto a hidratación y alimentación de los voluntarios, reporte inmediato de los incendios en caso de presenciarlos y de no quemar basura en la falda de la montaña.

“El problema de los incendios no solo es de las personas que están a cargo de las instituciones, en este caso de Inparques, Ministerio del Ambiente, Guardia Nacional, o Protección Civil. La quema de vegetación es un problema de todos. Cuando veamos un incendio no lo hagamos como si fuera algo ajeno a nuestras vidas, sino como algo en lo que nosotros podemos actuar, y día a día difundir mensajes que conlleven a tomar conciencia para evitarlos”, concluye el director de Inparques.

Fotos: Luis Nieto, Fernando Ochoa / +Verde Periódico Ecológico

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here