123 views 0 comments

Venezuela: Inauguran nuevo centro de acopio de envases vacíos de productos agroquímicos

by on 6 julio, 2012
 

[dropcap]A[/dropcap] mediados de junio pasado el Ministerio del Ambiente inauguró en nuestro país el tercer centro de acopio para los envases vacíos de productos agroquímicos, en la ciudad de Acarigua, estado Portuguesa, a fin de cumplir con los parámetros establecidos por el Convenio de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes (COP).  

El Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Minamb), en conjunto con la Asociación Civil Agricultura Limpia, implementan este programa para manejar adecuadamente los recipientes, debido al grado de contaminación que éstos producen sobre la naturaleza al ser dispuestos de manera incorrecta, afectando el suelo, el aire, las aguas subterráneas y superficiales.

Photobucket

Protección de la naturaleza y la salud humana

Con el establecimiento de este plan se fortalecen las capacidades básicas para el trabajo productivo en las zonas agrícolas, se garantiza la administración de la biosfera para producir beneficios sustentables, incentivar un modelo de producción y de consumo ambientalmente sostenible, fomentar la recuperación de las áreas naturales degradas por los desechos de estos envases.

Actualmente se han puesto en marcha tres centros ubicados en Quíbor (Lara), Turén y Acarigua (Portuguesa). En los dos últimos años se ha logrado recolectar aproximadamente 80 mil kilogramos de envases, los cuales son clasificados por clase de polímero y color, que luego son compactados y trasladados hacia una recicladora para producir materiales como tuberías de electricidad, estantillos, entre otros.

Para ejecutar este programa se dispone de un procedimiento de lavado, señalado en el reglamento de la Comisión Venezolana de Normas Industriales (Covenin), el cual es una técnica que permite descontaminar estos materiales con el método del triple lavado.

Photobucket

Pronto en Aragua

Se tiene previsto implementar este proyecto en el municipio Tovar, ubicado en el Edo. Aragua y en los municipios Miranda e Infante del estado Guárico, con el propósito de abarcar varias zonas del territorio nacional para evitar que estos recipientes lleguen a los rellenos sanitarios. 

Este tratado, compromete a cada país a desarrollar y aplicar un Plan Nacional de Implementación (PNI), con el objetivo de establecer las estrategias requeridas para reducir y eliminar el uso, producción, almacenamiento, importación y exportación de estos contaminantes.

Los COP son un conjunto de sustancias químicas que comparten cuatro características fundamentales: son altamente tóxicos para los seres vivos, se bioacumulan y biomagnifican a lo largo de las cadenas alimenticias, son persistentes, pues duran décadas antes de degradarse, pueden desplazarse a grandes distancias y no conocen fronteras.

Fuente: Prensa Minamb, Agencias


Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response