140 views 0 comments

Venezuela: Exitosa jornada de limpieza submarina en isla La Borracha

by on 1 Abril, 2012
 

Tal como fue anunciado, el pasado sábado 24 de marzo se llevó a cabo la tercera edición de la actividad denominada “Limpieza Submarina”, que promueve la Fundación La Tortuga, y que este año tuvo como locación la playa en donde está asentada la comunidad de Isla La Borracha, en el Parque Nacional Mochima.

La jornada comenzó a las 9:00 am con la presencia del grupo de buzos de Bahía Divers, Guardacostas Guanta, Sebastián Veracierto y Wilfredo Estaba, éste último experto en inmersión a pulmón. Después de una pequeña reunión donde se fijaron las directrices para realizar el buceo, partieron en dos grupos: uno hacia el oeste y otro hacia el este.

Poco a poco fueron sacados los sacos llenos de ropa, botellas plásticas de aceite y refresco, potes metálicos de pintura y anticorrosivos; toda esta basura muy doméstica si tomamos en consideración la cercanía de la comunidad que ahí reside.

A esta comunidad se le visitó casa por casa para invitarlos a integrarse a una limpieza más integral, idea que partió de los miembros de Inparques (en la persona de su Coordinador General, José Cabral) que se encontraban apostados en la Isla y que preocupados por la acumulación de desechos en la zona trabajaron con la Fundación en una limpieza integral.

[box_dark]Un dato muy curioso sobre el tipo de basura encontrados fue dado por el Presidente de Fundación La Tortuga, Alberto Boscari, y se refiere a el hecho de conseguir muchos tubos de pasta dental tirados entre las piedras de la orilla, lo cual fue comentado con la comunidad tratando de enseñarles que el daño ambiental al final repercutirá también en la salud de ellos.[/box_dark]

Otro de los desechos que llamaron la atención fue un teclado de computadora y el tambor de una lavadora, además de la carcasa de un televisor. Debemos entender que estos desechos deben depositarse en un verdadero depósito de basura, inclusive, para reciclar; pero no se está asumiendo así y si la persona que va en un carro lanza por la ventana un desecho será tan culpable como la que bota su basura a la orilla de la playa. Es lo mismo.

Más allá del hecho de hacer jornadas de limpieza, es muy importante que todos y cada uno de nosotros se convierta en multiplicador y ejecutor del mensaje de conservación, a fin de que al unir fuerzas el cambio sea palpable rápidamente y poder entusiasmar a todos los que se encuentran a nuestro alrededor.

El tema del Día Mundial del Agua 2012 ha sido “Agua y Seguridad Alimentaria” y debemos tener en cuenta que el agua, como elemento vital para toda forma viviente del planeta, no podrá seguir brindándonos alimento si seguimos a esta velocidad llenando de basura el lecho marino y la costa.

El evento se desarrolló muy bien y como siempre la basura contenida en los sacos era clasificada luego para depositarla en otros sacos o bolsas, dependiendo si había vidrio u objetos cortantes o si eran plásticos y ropa. Los niños apoyaron afanosamente la actividad, emocionados cuando se colocaban los guantes y se mostraron muy entusiasmados con los buzos.

Luego de 4 horas que duró la jornada, el grupo de buzos y los niños disfrutaron de un merecido refrigerio.

[box_dark]Se totalizaron alrededor de 200 Kg. de basura, siendo exactamente 42 bolsas y 11 sacos lo que se recabó durante la actividad.[/box_dark]

Todo este esfuerzo se hizo realidad gracias al apoyo de nuestros amigos de siempre, Oscar Rangel y su esposa quienes se ofrecieron gentilmente a trasladar a un grupo de buzos, a Inparques que con su embarcación nos apoyó en la retirada de los sacos y con su personal nos acompañó en la tarea de limpiar la costa; a los voluntarios de la comunidad y sus hijos que se unieron en la tarea de sanear; a Guardacostas Guanta. También agradecemos el aporte dado por Panera Bakery Café, Empresas Polar, Hielo Glacial, MBE etc. y Ferreterías EPA.

“Somos parte de la naturaleza, no sus dueños”

http://www.circuloambiental.net/

infofundatortuga@gmail.com
www.fundacionlatortuga.org

Fuente: Fundación La Tortuga

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response