Durante el pasado mes de noviembre del 2015, se inició de manera exitosa la Jornada Comunitaria de Reforestación, en el Cerro El Macaro del Parque Nacional Henri Pittier, correspondiente al Sector I de San Joaquín de Turmero, al final de la Calle Páez por donde se dio inicio a la Caminata Ecológica al Cerro El Mácaro en junio de 2015.

Esta jornada fue promovida por la Brigada Ecológica Comunitaria El Mácaro, perteneciente al Consejo Comunal “Integración Parcelas 13 y 14 El Tierral”, ubicados en la Parroquia Alfredo Pacheco Miranda, Municipio Santiago Mariño, Estado Aragua, esto en el marco de un nuevo Ciclo de Formación Integral y como parte de las actividades de cierre por este año de la Brigada Ecológica Comunitaria El Mácaro (BECMA).

 photo Macaro 23.jpg

La actividad de Reforestación Comunitaria, conto con el apoyo del Comité de Ambiente del Consejo Comunal Indio Esnú y habitantes del Sector, Programa PAE de la Institución Educativa Francisco Linares Alcántara, Club de Abuelos Vida Dulzura y Esperanza, Escuela Laura Pacheco Monserrat, quienes donaronpara esta actividad 50 árboles forestales y frutales (Samán, Alelí, Tapara, Framboyán, Cremón, Ponsigue, entre otras), del vivero institucional del cual disponen a través del convenio de “Misión Árbol” denominada “Escuela Verde”.

De igual forma se contó con la presencia del Periódico Ecológico +VERDE y personalidades dedicadas a la formación popular agroecológica como el Maestro y Productor Agroecológico Julio Nieves, proveniente de la parte Agraria de la Mercedes de Paya, quien dirigió la Jornada de Siembra junto al voluntariado activado. De forma simultánea se desarrolló la Vendimia Profondo de la Escuela Francisco Linares Alcántara y la Eco feria Navideña Santos Joaquín y Ana de la mencionada Parroquia, esta última iniciativa de un grupo de emprendedores comunitarios del mencionado Sector, donde el Periódico Ecológico +VERDE, realizo diversas Campañas eco-ambientalista a través de pendones y divulgación de su medio de comunicación.

La Brigada a través de estas actividades busca contribuir a impulsar la conformación de la Comuna Agroecológica y Ecoturística en la Parroquia, donde se vienen impulsando propuestas comunitarias como son Parque Ecológico Comunitario El Mácaro y Complejo Integral Comunal Alfredo Pacheco Miranda, ambas ideas de iniciativa comunitaria que se encuentran aún en periodo de divulgación y respaldo ante las instituciones gubernamentales competentes.

 photo Macaro 2.jpg

Finalmente se compartió con la acostumbrada sopa, jugos naturales y el compartir de experiencias comunitarias que esperamos se sigan consolidando en pro de los espacios de Vida y Paz en la Parroquia Alfredo Pacheco Miranda, esto como aporte en el fortalecimiento del Poder Popular en dar cumplimiento al 5to Objetivo del Plan Patria 2013-2019, con especial énfasis en el 5to Objetivo “Preservar El Paneta y Salvar la Especie Humana” y la disminución de los efectos del cambio climático. Sigamos “Activados y Unidos por Amor al Ambiente”.

Voluntarios Activados: Andrea Guerrero, Maribel Trejo, Obdionis Gascón, Levis Martínez, Vanessa Guerrero, Cristina Blanco, Manuel Delgado, Elian Yánez, AdrianYanez, Nélida Vivas, Sonia Mejías, Leandro Reina, Sheila Olivares, Emerson Canelones, Javier Torres, Yoander Parra, Carlos Blanco, Marco Blanco, Pedro Zapata, Eduardo Lugo, Erick Ruiz, Carmen Bautista, Luis Tirano, Gloria Ochoa, María T. Villalta, entre otros.

+Imágenes en nuestra galería

Fuente: Brigada Ecológica Comunitaria El Mácaro (BECMA) / Fotos: Luis Nieto

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here