198 views 0 comments

Venezuela espera que se logre acuerdo en conferencia de cambio climático de la ONU

by on 16 Noviembre, 2015
 

Venezuela espera que se logre un acuerdo en la Conferencia de las Partes de la Cumbre Mundial de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, a realizarse en el mes de diciembre en la ciudad de París, señaló el ministro del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas, Guillermo Barreto.

Esto lo dijo luego de participar recientemente en París de la Pre Conferencia de las Partes para el Cambio Climático (PreCop), donde estuvieron un grupo de Ministros y Cancilleres de distintas naciones.

co2eeuu

“La pelea es lograr que se mantengan los principios de la convención. Cuáles son esos principios. Un principio clave es el de las responsabilidades comunes, pero diferenciadas. Hay países como Venezuela que genera un 0, 45% de emisiones con gases de efecto invernadero. Estados Unidos genera el 30%”, indicó Barreto.

Asimismo, apuntó que hay responsabilidades históricas, porque “hay países que han venido emitiendo más por lo tanto deben proveer los recursos al resto de los países del mundo para poder no sólo adaptarse a los problemas del cambio climático, sino compensar los daños y pérdidas que esta causa”.

“Esta cumbre es importante porque se van a establecer acuerdos que pueden definir un nuevo orden económico mundial. Lo relacionado con cambio climático la gente piensa en el tema ambiental, pero es un tema netamente económico, social y hasta cultural”, acotó.

 photo ministrodelambiente.jpg

El Ministro relató que las proyecciones científicas muestran que un aumento de la temperatura por encima de los dos grados centígrados hacia el 2010, en referencia a las temperaturas promedios de la época pre industrial podría significar catástrofes mundiales que ya estamos viendo.

“Vemos como las temporadas de sequías son más fuertes -en nuestro país en particular- las lluvias se ven en la época que no son. Hay un desbalance de la atmósfera que se traduce en la agricultura, en la producción y la vida en el mundo”, afirmó, al tiempo de expresar que llevarán propuestas comunes  junto con las naciones de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el Grupo de los 77.

lluviasvenezuela

Cambio climático afecta intensamente a Venezuela

“Producto del cambio climático, hemos pasados por tres años de intensa sequía, en Venezuela existen dos épocas una seca y otra de lluvia. Las lluvias han sido más erráticas y ha producido que los embalses ha venido mermando en cuanto a la cantidad de líquido que almacenan, eso significa generar medidas de compensación, implican inversiones importantes, plan B para poder garantizar lo que es un derecho humano el agua potable y el saneamiento”.

Fuente:  Rayland Guirola, Fotografías: Javier Campos / Prensa Ecosocialismo y Aguas

 

 

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response