Venezuela: Encuentro Bioregión Montaña de Inparques destacó importancia geopolítica de parques del centro del país

0
17

El Instituto Nacional de Parques (Inparques) realizó en el Parque Zoológico de Caricuao, el Encuentro Bioregión Montaña, en el cual se destacó la importancia de implementar planes comunes en los espacios protegidos ubicados en los estados centrales del país, debido a que éstos tienen una importancia geopolítica estratégica al albergar la mayor cantidad de población.

Por tal motivo, se dieron cita los directores regionales y coordinadores de parques nacionales, recreacionales y monumentos naturales presentes en Aragua, Carabobo, Distrito Capital y Miranda, a los cuales se sumaron Anzoátegui, Monagas, Sucre y Nueva Esparta por poseer áreas con relieve montañoso. En ese sentido, destaca que la iniciativa de los encuentros permiten socializar experiencias positivas que puedan replicarse en los territorios protegidos con características similares en cuanto a variedad de suelo, vegetación, clima, relieve y de ubicación.

 photo IMG_1627.jpg

“El hecho de tener el privilegio de contar con la cordillera de la costa, permite que lugares ubicados en sus cercanías presenten, no solo paisajes de una belleza única, sino también una importante variedad de flora y fauna, característica de toda Venezuela”, explicó Erick Lenarduzzi, presentador del evento y coordinador del Zoológico de Caricuao. Durante el primer día, los asistentes atendieron la presentación de la fiscal 88° Nacional de Defensa Ambiental del Ministerio Público (MP), Luz Mayela Fernández, quien aclaró dudas sobre ilícitos ambientales.

 photo IMG_1742.jpg

Igualmente, el internacionalista Carlos Casanova reveló cómo funciona y actúa la Guerra No Convencional. El cierre estuvo a cargo de la representante del Campamento Nacional Megaterios Eglis García, quien narró cómo nació la idea, funciones e impacto educativo-social de este grupo ecológico juvenil

El segundo día, los servidores públicos presenciaron las ponencias del biólogo de la Fundación Nacional de Parques, Zoológicos y Acuarios, Daniel Arellano, quien expuso el Plan Estratégico Nacional de Zoológicos, Acuarios y Centros Afines. El programa prevé que dichos sitios no sean sólo una vitrina para exhibir especies, sino para promover el cuidado y conservación de animales rescatados del cautiverio doméstico y/o del tráfico ilegal.

 photo IMG_1735.jpg

Seguidamente, Arellano detalló conceptos, técnicas y ejemplos en el manejo de fauna silvestre. La inducción incluyó aspectos desde la forma de identificar individuos, pasando por los tipos de comportamientos que pueden poseer (innato y aprendido), hasta principios básicos para su nutrición.

La actividad culminó con un recorrido por el zoológico, con el fin de ahondar conocimientos en la preservación de animales, muchos de los cuales están en dicha zona porque requieren de cuidados especiales, bien sea por avanzada edad o presentar alguna clase de enfermedad, o también porque habían sido ilegalmente domesticados y deben ser reentrenados para reinsertarlos a una vida en libertad.

Fuente: Pierina Soledad Quintero / Prensa Ecosocialismo y Aguas (Inparques)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here