24 views 0 comments

Venezuela: Consejos legislativos regionales impulsarán acciones en materia de protección ambiental

by on 8 mayo, 2013
 

+Verde. Este martes, en los espacios del Consejo Legislativo del Edo. Aragua se llevó a cabo una reunión especial de la Comisión para la Vivienda, Hábitat, Ambiente, Infraestructura y Servicios Públicos con el propósito de ir adecuando las estructuras estadales en materia legal que atenderán una serie de problemáticas ecológicas a nivel regional y nacional.

La reunión contó con la participación de miembros del Consejo Legislativo, concejales de varios municipios aragüeños y representantes de juntas parroquiales, consejos comunales e instituciones educativas, quienes abordaron entre otros temas la situación de los vertederos de basura a cielo abierto, la contaminación del aire, el aumento de los niveles de agua del Lago Tacarigua y la problemática de perros y gatos abandonados.

 photo clea4_zps36340e1d.jpg

Integración y participación ciudadana

La Diputada Marisela Pinto, Presidenta de la Comisión de ambiente del parlamento regional resaltó la importancia de la integración de la ciudadanía en la búsqueda de soluciones concretas: “La organización comunal es fundamental para la transformación del hábitat lo cual permitirá dignificar a la población y su relación con el medio ambiente. Debemos construir un modelo de sociedad distinta, en el cual el humanismo prevalezca”.

[quote]”Es la vida del planeta que tenemos que salvar y depende de todos nosotros, porque una sola persona no lo puede hacer y el problema es que debemos integrarnos indistintamente de los colores políticos que existan porque como sabemos, el planeta es de todos y nosotros estamos dando este pequeño paso”, destacó la parlamentaria.[/quote]

 photo clea2_zps86a221e3.jpg

La conformación de las estructuras regionales se comenzará a partir de este sábado 11 de mayo en los estados Aragua, Carabobo, Yaracuy Miranda y el Distrito Capital.

“Estamos ahorita en una etapa de organización para conformar el equipo que se está haciendo a nivel nacional en cada estado con el propósito de fortalecer el 5to objetivo histórico del plan del gobierno nacional. Estamos en la calle, vamos a llegar a todos los niveles y el más importante es el de la comunidad con los consejos comunales apoyándonos, estableciendo enlaces con el Ministerio del Ambiente, Alcaldías y Gobernación”, explicó Pinto.

 photo clea3_zps445c1d30.jpg

Mesas de trabajo

El viernes 17 de mayo se realizarán las mesas de trabajo para la presentación del Plan estratégico en materia ecológica en el cual participaran todas las instituciones, organizaciones sociales y comunitarias que deseen hacer aportes en el tema. A través de este encuentro se hará un diagnóstico ambiental por cada municipio, parroquia o comunidad. Se espera la integración en Aragua de 11 mil personas al trabajo ambiental.

Las actividades continuarán los días 30 de mayo y 5 de junio con encuentros a nivel nacional.

 photo clea5_zps2a30f158.jpg

La diputada aragüeña hizo un especial énfasis en el carácter ecológico que posee el tema de la vivienda y en general el de los asentamientos humanos. “Es importante la disposición de los desechos sólidos, el ecosistema y la fauna. El ser humano debe ser un elemento integrador y debe involucrarse orgánicamente en la lucha para la preservación del ambiente”,

“La organización de estas estructuras permitirá desarrollar proyectos desde el poder popular, retomar aquellas propuestas que no fueron tomadas en cuenta, así como también recoger las denuncias e irregularidades. Los Consejos Comunales y organizaciones de base formarán parte del equipo promotor de las políticas públicas que darán respuesta a las necesidades colectivas”, concluyó Pinto.

Fotos: Luis Nieto


Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response