El cardenal coriano es un ave de la familia de los cardenales (Cardinalidae), conocida por su nombre científico como Cardinalis phoeniceus, considerada el ave emblemática del estado Falcón, siempre presente durante visitas en las diferentes áreas protegidas administradas por el Instituto Nacional de Parques (Inparques) y su ente rector el Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea).

El hábitat natural de esta especie se caracteriza por ser de ecosistemas donde abundan los arbustales subtropicales y tropicales secos. Su aspecto morfológico o físico, en el macho, es de una cresta alargada y rojiza así como su plumaje, a diferencia de la hembra que presenta dorso de color gris arenoso y matices rojizos en la cola. Es común ver a un ejemplar macho acompañado de más de dos hembras.

Existen diferentes tipos de cardenales, ejemplo de ello, es la diferencia física que existe entre el cardenal coriano y el cardenal del norte, teniendo este último una tonalidad oscura en su cara a diferencia de nuestra ave emblemática. Los cardenales se alimentan de insectos, frutos y semillas, controlando en su ecosistema la proliferación de semillas y control de plagas.

Desde la cultura falconiana, el cardenal significa para Coro y todo el estado Falcón un elemento representativo de su música popular, presente en desfiles, poemas, entre otras manifestaciones culturales. Así mismo, constituye en un baile ecológico que específicamente trasluce el paisaje falconiano con sus cardones, sus médanos y sus aves de múltiples colores.

Es importante respetar el hábitat natural de estas aves que se han visto afectadas por la domesticación, siendo observadas en jaulas como mascotas, hecho que es penalizado por la Ley de Protección a la Fauna Silvestre, legislación venezolana que rige la protección y aprovechamiento racional de la fauna silvestre y de sus productos, y el ejercicio de la caza.

Fuente: Vanessa Salas / Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here