Tras una inspección realizada en los viveros de Misión Árbol y de la Compañía Nacional de Reforestación (Conare) en Barquisimeto, estado Lara, se conoció que existen 18 mil plantas listas para ser establecidas en la cuenca del río Tocuyo. La visita fue efectuada por una comitiva mixta encabezada por la presidenta de ambas instituciones, Osly Hernández, para constatar el buen aprovechamiento de los recursos y observar de forma directa los avances de la entidad en materia de producción de árboles forestales y otras especies.

 photo IMG-20170126-WA0042.jpg

El coordinador de Misión Árbol en la entidad, Humberto Romero, detalló que poseen una meta de producir 50 mil plantas, de las cuales ya tienen listas para ser establecidas en la cuenca hidrográfica priorizada del río Tocuyo al menos 12 mil.

 photo IMG-20170126-WA0035.jpg

“Son 12 mil listas para ser Plantadas y la meta es de 50 mil para nosotros en este año, por lo que significa que nuestro avance es significativo”, dijo para luego mencionar que es importante la participación popular en estas etapas de producción. “Queremos que la gente recolecte sus semillas, que las germine y también se sume a esta tarea, estableciendo el punto y círculo de las cuencas porque es lo que nos va a permitir mayor alcance en la repoblación de árboles… Esto nos permitirá tener agua”, dijo Romero.

 photo IMG-20170126-WA0037.jpg

En tal sentido, mencionó que el interés de Misión Árbol es abordar además del río Tocuyo, las micro cuencas en la zona de Duaca en el municipio Crespo y Palavecino. Por su parte, el coordinador de Conare en Lara, Carlos Torres, destacó que tiene el compromiso de producir 250 mil plantas este año en su vivero, de las cuales ya posee listas unas seis mil listas para plantar y que, sumadas a la de Misión Árbol, dan un total de 18 mil árboles aptos para la cuenca.

 photo IMG-20170126-WA0038.jpg

“Esta producción va a ser establecida luego de elegir las más adecuadas para su plantación, probablemente entre los meses de mayo-julio, cuando tendremos el primer pico de lluvia”, refirió. Cabe destacar que las producciones de ambas autoridades forman parte de las tareas enmarcadas en el Plan Nacional De La Semilla a La Cuenca, que incluye desde el proceso de recolección de semillas hasta el cuidado de los árboles una vez establecidos.

Torres precisó que tienen al menos 9 kilos de semillas de caoba y 4 kilos más de flamboyan, además de otras especies. “Esto es vital Para nosotros pues tenemos 170 mil árboles en producción y aún nos faltan 70 mil que ya iniciaremos pronto con este material vegetal”, sostuvo. El equipo multidisciplinario también visitó las plantaciones hechas por Misión Árbol y Conare en la cuenca alta del río Tocuyo en el año 2016, comprobando una tasa de 75% de supervivencia que es considerado como un factor positivo.

Fuente: Natalie Rosales / Prensa Misión Árbol

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here