Venezuela: Avanza programa de reproducción y protección del Caimán del Orinoco en Apure

0
36

El Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo y Aguas (Minea) en el estado Apure, realizó tres jornadas de extracción de nidada de Caimana del Orinoco en los espacios de los hatos El Cedral, El Frío y Zocriadero de Puerto Miranda, durante el transcurso de este 2017.

En alianza con trabajadores de estos hatos pertenecientes al Estado venezolano, se produjeron diversas jornadas en la que se logró extraer 366 huevos de la especie en peligro de extinción. “Hemos extraído 8 nidadas de las cuales recolectamos 366 huevos, donde fueron incubados 351, ya que el resto se rompieron en el momento de la obtención”, señaló Carlos Chávez, funcionario del Minea Apure.

 photo IMG-20170218-WA0007.jpeg

Manifestó que el propósito es incubar los huevos, con el fin de obtener el nacimiento o eclosión para los meses de abril y mayo. Chávez explicó, que una vez que nacen los neonatos, pasan a unas tanquillas de concreto donde se cuidan y alimentan hasta a la talla de 85 centímetros en adelante para su posterior liberación.

Añadió que estas liberaciones se realizan en zonas o áreas protegidas como parques nacionales, refugios de fauna silvestre, fundos o hatos de propiedad privada o gubernamentales que tengan vigilancia permanente.

 photo IMG-20170209-WA0008.jpeg

En este sentido, destacó que esta es una gran labor que viene realizando el Minea para conservar este ejemplar en peligro de extinción que es un patrimonio nacional, su distribución solo se encuentra como población silvestre en la cuenca del Orinoco (venezolana-colombiana).

Fuente: Prensa Ecosocialismo y Aguas (Minea) / Kareen González Gómez

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here