14 views 0 comments

Venezuela: ADAN recicla vidrio en Margarita a través de la clasificación desde el lugar de origen

by on 30 noviembre, 2011
 

Contrariamente a la Planta de Clasificación, la Asociación para la Defensa del Ambiente y de la Naturaleza (ADAN) si está funcionando en Margarita, desde hace cinco años con un centro de acopio de vidrio, material que llevan a tierra firme como materia prima para reciclar. La metodología que usan es la clasificación desde el lugar de origen, llevando talleres a las escuelas y las comunidades.

Son el centro de acopio de la Cooperativa Socio Proyectos Ambientales, que lleva un programa piloto de reciclaje en el Municipio Maneiro, isla de Margarita con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Maricarmen de Polanco, presidente de la Asociación informó que el año pasado recolectaron 168.542 kilos de vidrio y este año están por encima de los 172 mil kilos al mes de octubre, es decir, que se puede decir que el reciclaje se ha incrementado en la isla de Margarita.

ADAN es responsable del programa educativo de reciclaje Islas Ecológicas, con el que incentivaban la cultura del reciclaje en la isla de Margarita, colocando contenedores en Playa El Agua y Playa Parguito, para clasificar (desde el origen) vidrio y plástico.

Ruby Baly, coordinadora de programas educativos, informó que para el año que viene van a implementar el programa “Reciclar es educar” en varias escuelas de Antolín del Campo, dependientes de la Zona Educativa. “Queremos que el reciclaje sea una práctica fundamental en las escuelas”, enfatizó.

http://ecoscopioweb.blogspot.com

Sobre el Autor: Vicepresidente de la Fundación “Somos Margarita Verde”, Periodista de la Red Socio Ambiental de Nueva Esparta y de la Coalición Venezuela por las Ballenas y Delfines. Comunicador de dilatada trayectoria profesional, se ha desempeñado como periodista en el Diario del Caribe, Nueva Prensa de Oriente, Ultimas Noticias y El Nacional entre otros. Fundador del Periódico Comunitario Norte Franco. Premio Municipal de Periodismo “Pedro Manuel Vásquez” (2001). Alcaldía de Marcano, Mención Especial del Premio de Ecoeficiencia 2010 que otorga la ONG Vitalis.