Venezuela: 986 hectáreas de vegetación se han perdido en el Henri Pittier en lo que va de 2013 como consecuencia de los incendios forestales

0
30

+Verde. En los espacios del Parque Recreacional Carlos Raúl Villanueva, el pasado martes se presentó un balance sobre el daño que han causado los incendios de vegetación en el Parque Nacional Henri Pittier en el Edo. Aragua, ocasión que permitió conocer de primera mano los esfuerzos que adelantan los cuerpos de prevención del estado, brigadas voluntarias y guardaparques en materia de combate y control de este flagelo.

“Desplegamos a lo largo de 23 horas de trabajo continuo 92 efectivos conformados por las agrupaciones de voluntarios Valle Verde, Cobra, Forestales El Limón, SECA, Henri Pittier, Grupo 88, Santa Eduvigis, Bomberos y Bomberas del Edo. Aragua, Protección Civil, 171 y Bomberos Forestales, de los cuales 52 combatieron el fuego día y noche en la montaña”, señaló el GB (Ej) Erling Rojas Castillo, Secretario de Prevención y Seguridad Ciudadana del Edo. Aragua.

 photo combateincendio_zps745146ac.jpg

Movilización conjunta

El incendio empezó en la mañana del lunes en el Centro Experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias del INEA en los terrenos adyacentes a la Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía y se propagó rápidamente por efecto de la brisa y la vegetación de la zona conocida como “elefante”, que hace que se desplacen muy rápido las llamas afectando las Filas de Chimborazo y Güey, siendo confinado paulatinamente en el área de pozo del diablo.

[quote]”Movilizamos 4 unidades de supresión de incendios, 2 unidades cisterna, el supercisterna, 8 unidades de apoyo, 2 ambulancias y el helicóptero Tigre 1 que realizó 40 descargas durante prácticamente 6 horas de trabajo continuo y tuvimos que llevarlo a mantenimiento por efectos del hollín y de la tierra que se propagó en esa zona de trabajo”, informó Rojas Castillo.[/quote]

“Hacemos una especial mención a los grupos de voluntarios y bomberos forestales que con su abnegación y esfuerzo estuvieron toda la noche combatiendo, logrando confinar el incendio forestal y controlarlo prácticamente en un 85%”.

 photo incendiocasadelamoneda_zps9e5f5bba.jpg

El pasado domingo 3 de marzo se produjo un incendio de gran magnitud en la parte de atrás de la Casa de la Moneda que podía verse desde la Av. Las Delicias de Maracay. Este siniestro también esta siendo investigado.

 photo general_zpsac6926fa.jpg

986 hectáreas perdidas

Hasta el momento en el Parque Henri Pittier, en lo que corresponde al Edo. Aragua se han producido 71 incendios desde finales de noviembre hasta la fecha, afectando 986 hectáreas de vegetación. Pese a que se considera la hipótesis de la combustión espontánea se presume que hay manos criminales involucradas en la devastación de este reservorio natural.

En el caso del Tigre 1, helicóptero de la Policía de Aragua empleado en el operativo de extinción de incendios, el Secretario de Prevención y Seguridad Ciudadana asegura que la aeronave prácticamente no ha descansado, y agradece la existencia de este “elemento estratégico” utilizado para sobrevolar las áreas afectadas permitiendo en poco tiempo, por medio del dispositivo de descarga de agua “Simplex”, extinguir los incendios en partes poco accesibles, reduciendo de forma efectiva la cantidad de hectáreas afectadas del parque.

“Nosotros estamos desplegados prácticamente en todo el territorio, hemos alertado a la colectividad, pero el llamado es a la conciencia fundamentalmente. Devastar un parque como este es afectar a un pulmón de todos, no solamente de los funcionarios, ni del gobierno bolivariano, eso afecta a nuestros hijos y nuestros nietos”, aseguró.

 photo incendiohotelmaracay2_zpsb24d41ef.jpg

Sequía prolongada

El verano largo está influyendo también en la rápida propagación de los incendios, sin embargo las causas de los mismos son humanas, en este sentido Rojas Castillo hace énfasis en las investigaciones que adelantan los bomberos del estado: “Estamos haciendo las averiguaciones porque hay unos sitios específicos donde se han iniciado estos incendios forestales sobre todo los de gran magnitud”.

El fuego se ha presentado también en terrenos baldíos de fábricas e industrias cercanas al parque nacional por lo que las autoridades exigen un compromiso de corresponsabilidad para que se les haga el debido mantenimiento y se pode el monte seco, frenando de esta manera el avance de las llamas que ya han destruido propiedad privada.

El Secretario de Prevención y Seguridad Ciudadana hizo un llamado a valorar el trabajo de los Cuerpos de Seguridad del Estado, Guardaparques y Tragahumo destacando el trabajo que realizan, “muchas veces quedándose a dormir en la montaña, no comen bien e incluso se alejan de sus familias, asumen un riesgo importante porque un cambio de viento en plena acción de combate puede ser fatal. Ellos arriesgan su vida por hacer prevalecer este pulmón vegetal”.

 photo helicoptero1_zps674486b8.jpg

Apoyo en tierra

Por su parte Salvador Basile, Director de Protección Civil Aragua, destacó la importancia del trabajo del centro de operaciones habilitado en los espacios del Parque Recreacional Carlos Raúl Villa Nueva: “Estamos haciendo un operativo con el personal en tierra, de coordinación y ejecución directa para prestar apoyo al personal que viene de retorno, un personal que ya viene desgastado por más de 20 horas de trabajo continuo”.

“Desde acá se están haciendo los centros de hidratación y alimentación, para atender en caso de cualquier afectación a nuestros muchachos producto del intenso combate en la parte alta”.

“Según el recurso disponible, en el primero de los casos el combate de los incendios se realiza cuerpo a cuerpo en la parte alta de la montaña donde voluntarios y guardaparques enfrentan directamente el fuego con herramientas manuales. Al mismo tiempo se han utilizado unidades de supresión de incendios en la parte baja para controlar y evitar que el incendio siga ascendiendo y se riegue hacia otras partes del parque nacional. Debemos reconocer además el esfuerzo que ha hecho la dirección aérea del Gobierno Bolivariano para la utilización del Sistema Simplex que es el control y combate de incendios forestales por vía de nuestro helicóptero Tigre 1”, concluyó Basile.

Fotos: Luis Nieto, Fernando Ochoa / +Verde Periódico Ecológico
+Imágenes en nuestra galería

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here