De acuerdo a una publicación del “Libro Rojo de las Aves” para Uruguay, se detalló que se encuentran 14 especies de aves en alto riesgo de extinción. Este libro coeditado por los biólogos Adrián Azpiroz, Sebastián Jiménez y Matilde Alfaro, asegura en su prólogo que “las aves son esenciales componentes de la diversidad biológica en los ecosistemas uruguayos y su status de conservación está ligado mayoritariamente al uso no sostenible de los recursos que los ambientes proporcionan”.

“Infelizmente el binomio conservación y desarrollo está aún lejos de ser resuelto y las consecuencias marcan como tendencia una acelerada desaparición de especies y sus hábitats que llevan millones de años de evolución juntos”, relató el texto que se encuentra para su descarga gratuita aquí: https://es.scribd.com/document/369518075/Libro-Rojo-Aves-de-Uruguay#download&from_embed.

6 años de investigación

El trabajo comenzó en el año 2012, cuando se elaboró por primera vez el estado de las aves en Uruguay para la creación de la “Lista Roja de las Aves”, utilizando el criterio de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN).

En esta nueva edición, los autores presentaron información correspondiente a la biología de las especies y la inclusión de mapas de distribución, además de análisis de amenazas y medidas prioritarias de conservación, para tratar de evitar que las especies que se encuentren en peligro de extinción desaparezcan dentro de los próximos 10 o 20 años.

Según lo explicado por uno de los autores Adrián Azpiroz a Montevideo Portal, el mayor problema para las aves autóctonas es el mismo que ocurre a nivel mundial, que es la pérdida de su hábitat natural. En Uruguay es notorio en zonas que son utilizadas para la actividad agraria por el hombre con la pérdida de pastizales naturales.


En Peligro Crítico: Gaviotín Real y Tijereta de las Pajas

En Peligro: Pato Criollo, Albatros Real del Norte, Albatros Errante, Albatros Pico Amarillo, Petrel Atlántico, Burrito Plomizo, Chorlo Cabezón, Playero Rojizo, Gaviota Cangrejera, Lechucita Canela, Cardenal Amarillo, Loica Pampeana.

Fuente: http://www.lr21.com.uy/, Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here