214 views 0 comments

Un nuevo comienzo: 33 leones rescatados de circos sudamericanos serán liberados en África este viernes

by on 29 Abril, 2016
 

Este viernes, 33 leones rescatados de varios circos en Perú y Colombia, serán enviados a África gracias a la iniciativa de la organización británica en defensa de los animales ADI (Animal Defenders International).

En un comunicado publicado en su página oficial, la entidad ha anunciado que tras recoger los fondos suficientes y gracias al trabajo conjunto con los Gobiernos de estos dos países, los animales serán llevados a la reserva privada Emoya Big Cat, en la provincia de Limpopo, en Sudáfrica. “Esos leones han pasado un infierno y ahora irán a su nuevo hogar, un paraíso”, expresó Jan Creamer, presidente de la ADI.

Cruel maltrato

Según la asociación, nueve leones fueron entregados voluntariamente por circos en Colombia, mientras que 24 fueron rescatados en Perú mediante operativos policiales. Dadas las precarias condiciones a las que eran sometidos, las mayoría de los felinos se encuentran en un estado delicado: algunos tienen los dientes rotos y otros las garras mutiladas. Uno tiene un solo ojo y otro está casi ciego.

La lucha contra el maltrato a los animales es una iniciativa que viene tomando fuerza en los últimos años. Sin embargo, se siguen presentando casos similares en distintas partes del mundo.

La directora de ADI, Jan Creamer, dijo a la agencia EFE que “es el traslado de animales más grande que se ha hecho en el mundo”, al implicar a tres países diferentes, con veinticuatro leones rescatados en circos de Perú y nueve de Colombia.
 

 photo 1-in-circus.jpg

Éxito tras 2 años de mucho sacrificio

Los veinticuatro leones que los activistas reunieron en Perú llegaron esta madrugada al aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima en cajones individuales transportados en cinco camiones. Los animales serán embarcados en un avión que llegará en las próximas horas a Lima procedente de Bogotá, con los nueve felinos que la ONG rescató en los circos de ese país.

El avión se dirigirá desde Lima hasta Johannesburgo, con una parada técnica de unas dos horas en Sao Paulo (Brasil), para posteriormente trasladar a los animales al santuario natural Emoya Big Cat, situado en una reserva cercana al río Limpopo. Los nombres de los 33 leones son Zeus, Smith, Simba, Shakira, Scarc, Rolex, Ricardo, Rey Cusco, Rey Ayacucho, Rapunzel, Ojiclaro, Muñeca, Mahla, Liso, Leo, King, Kiara Plura, Kiara Cusco, Júnior Perú, Júnior Colombia, Kahla, Joseph, Jose, Iron, Easy, David, Coco, Chino, Bumba, Bolillo, Barbie, Amazonas y África.

 photo d-removal-from-circus.jpg

Creamer explicó que la operación comenzó hace dos años cuando su ONG comenzó a aplicar junto a las autoridades locales las leyes aprobadas en Perú y Colombia que prohíben el uso de animales en los circos. La directora de ADI indicó que los animales endémicos de ambos países rescatados de las instalaciones circenses fueron reubicados en diferentes lugares cercanos, y decidieron que los leones fueran trasladados a su hábitat natural.

“Queremos que la gente entienda que no es correcto usar animales para el entretenimiento porque ellos sufren, y tienen una vida terrible y desesperada”, dijo Creamer. Por su parte el gerente regional de ADI para América Latina, Alexis Díaz, aseguró que la ONG tiene ya experiencia en el traslado de animales al recordar que anteriormente trabajaron en la reubicación de veintinueve leones rescatados en Bolivia.

Fuente: RT, EFE, ADI International

Be the first to comment!
 
Leave a reply »

 

Leave a Response