Tiembla la tauromaquia en España: Más de 100 mil personas exigieron el fin de la violencia taurina

0
6

Miles de personas contrarias a las corridas de toros invadieron el pasado sábado las calles de Madrid para reclamar la “abolición de la tauromaquia”, sintiéndose fuertes tras haber logrado la prohibición de la célebre fiesta del Toro de la Vega, que terminaba con la muerte del toro abatido con lanzas.

Numerosos manifestantes llevaban pancartas con lemas como “El torear, escuela de crueldad” o “Corrida, vergüenza nacional”. Portavoces del Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA) llamaron con megáfonos a “poner fin a todos los espectáculos taurinos y festivos sangrientos”.

 photo milesdepersonasprotestancontracorridas7.jpg

Paso a paso

PACMA, fundado hace 13 años, moviliza cada vez a más militantes y manifestantes. El partido consiguió 284 mil votos en las elecciones legislativas de junio. La formación milita por la prohibición de las corridas, pero también denuncia la “crueldad” de ciertas tradiciones, como la de poner bolas de fuego en los cuernos de los toros en ciertas fiestas locales.

Castilla y León anunció en primavera “la prohibición de dar muerte a los toros en público en fiestas taurinas populares y tradicionales”. Esto significa la prohibición de la histórica fiesta del Toro de la Vega, celebrada en septiembre en la ciudad medieval de Tordesillas, donde el toro era tradicionalmente perseguido y herido con lanzas, antes de morir ante la multitud.

“El toro siente, sufre, es un mamífero superior como nosotros, es una vergüenza nacional”, afirmó Chelo Martín Pozo, profesora de 39 años llegada desde Sevilla (sur) para la manifestación. “Si la corrida me representa, yo no soy española”, insistió, en un país en el que el enfrentamiento con el toro es elevado a la categoría de arte.

 photo milesdepersonasprotestancontracorridas14.jpg

Tienen los días contados

“La tauromaquia y los festejos en los que se maltratan animales tienen los días contados en España”, dijo la presidenta de PACMA, Silvia Barquero, al diario español Público tras ver la multitud de personas que han logrado congregar y calificar de éxito el acontecimiento.

Al paso de manifestantes que denunciaban la corrida como “una tortura”, otros viandantes les gritaban “¡mentira!”, ilustrando el controvertido debate que el tema genera en España. Cataluña prohibió las corridas en 2012. Y varios Ayuntamientos y comunidades autónomas han adoptado medidas para dejar de subvencionar la tauromaquia o bien prohibirla.

A lo largo del recorrido de la manifestación, que era circular y terminaba en Sol tras pasar por la Plaza de Cibeles y la Fuente de Neptuno, los miles de asistentes han llenado las calles de Madrid de cánticos reinvidicativos como “Madrid será la tumba del torero” o “ni circo, ni caza, ni toros en las plazas”.

 photo milesdepersonasprotestancontracorridas11.jpg

100 mil personas le dicen NO al maltrato animal

Tras pasar por la Fuente de Neptuno, desde la cabecera de la manifestación han asegurado que aún había personas saliendo desde Sol y han asegurado que había más de cien mil participantes. Los manifestantes han respondido a estas noticias con vítores, aplausos y el cántico “luego diréis que somos cinco o seis”.

El Congreso de los Diputados, el Ayuntamiento de Madrid y el Ministerio de Educación son algunos de los puntos emblemáticos por los que la manifestación ha pasado antes de terminar en Sol.  En ellos, los manifestantes han dejado claro mediante cánticos y diferentes consignas que pretenden luchar por una legislación que proteja a los animales.

El acto ha concluido tras la lectura de un manifiesto en el que han recordado que seguirán “dando voz a los que no la tienen” y luchando por conseguir derechos para los animales porque son seres que “sienten y padecen”. A esto le ha seguido dos breves discursos por parte del diputado animalista portugés, André Silva, y de la diputada del Partido Animalista Holandés, Esther Ouwehand, que han acudido a apoyar al movimiento animalista español.

 photo milesdepersonasprotestancontracorridas12.jpg

A menos de una década del fin de la tauromaquia

Terminado el acto, Barquero aseguró que ha sido una exhibición de fuerza del animalismo y de PACMA y se ha mostrado optimista de cara a terminar con todos los eventos en los que se maltratan animales: “Si hemos conseguido poner fin al mayor icono del maltrato animal en nuestro país, que tenía quinientos años de antigüedad -el Torneo del Toro de la Vega-, podemos conseguir lo que queramos”.

“Lo hemos conseguido sin entrar en las instituciones. El día que entremos en el Parlamento, la prohibición de la tauromaquia se acercará a pasos agigantados. Soy muy optimista. Creo que en 5 o 10 años vamos a ver como la tauromaquia desaparece de nuestro país”, ha sentenciado la presidenta del partido animalista.

 photo milesdepersonasprotestancontracorridas3.jpg

Hablan los activistas

Al pasar delante del Congreso, Azucena Pérez, administrativa de 36 años, muestra su pancarta en la que se puede leer: “Los toreros y los Borbones al museo”. “Me parece que hacer sufrir un animal por diversión debería estar prohibido por ley”, dice, tras admitir que a su abuelo “le gustaba ver corridas”.

“Causalmente, que no casualmente, los mejores países, donde hay más derechos humanos, mejor estado de bienestar para las personas, son también aquellos países que con mas respecto tratan a sus animales” explicó la periodista radiofónica Julia Otero en uno de los videos de PACMA.

Fuente: http://diario.mx, http://www.publico.es, Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here