[dropcap]S[/dropcap]uecia podría pronto verse obligada a designar un nuevo pico más alto del país ya que su montaña más elevada pierde metros cada año por a la fusión del hielo, indicó un investigador esta semana.

El pico sur del Kebnekaise, situado en el extremo norte del país, pierde en torno a un metro cada año desde hace 18, afirmó la geógrafa de la universidad de Estocolmo Gunhild Rosqvist.

 photo picosuecia2.jpg

Clima más cálido

Esta especialista en historia climática, que dirige una estación de investigación en la región, señaló a la agencia AFP que “no hay ninguna duda de que el proceso de fusión está provocado por un tiempo más cálido”.

Las primeras medidas de la cumbre del glaciar tomadas en 1902 desvelaron una altura de 2.121 metros. Este año, la altura quedó establecida en 2.099 metros, es decir, sólo tres metros más que el pico norte del Kebnekaise que, al estar hecho de roca, no varía.

Rosqvist sostiene que el pico más alto del país tendrá que ser revisado en los manuales de geografía de aquí a dos o tres años. El Kebnekaise es un destino turístico famoso que puede ser escalado por excursionistas con poca experiencia.

Fuente: AFP, Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here