Ahora que el mundo parece prácticamente al borde de una catástrofe tanto ecológica como económica, haría falta tomar medidas drásticas para cambiar realmente la situación. Ingenieros de todo el mundo proponen sus creaciones para salvar al planeta: edificios, aparatos, ciudades enteras. Algunos proyectos parecen relativamente fáciles de realizar, mientras que otros son más bien utópicos.

Ciudades sin CO2

Una de las ideas para reducir los gastos y el daño al medio ambiente surgió en la capital de Emiratos Árabes Unidos, Abu Dabi, en 2008: planean crear una ciudad entera sin carbono, Masdar. Sus edificios estarán orientados al norte para reducir la necesidad de aire acondicionado. No habrá automóviles: el medio de transporte principal serán los vehículos impulsados por energía solar. El 80% del agua debe ser reciclada, así como la mayor parte de desechos.

Bajo el agua

El arquitecto neerlandés Moshé Zwarts también propone edificar una ciudad que no perjudique a la naturaleza, pero la suya sería submarina. Se encontraría bajo Ámsterdam y tendría el nombre de Amfora. Afirma que no es tan futurista como suena: según él, la capital de los Países Bajos se encuentra sobre una capa de barro de 30 metros que podría convertirse en los muros de la nueva ciudad con la ayuda de arena y hormigón. La energía para calentar y refrigerar la suministrarían unas bombas de calor.

Un desierto habitable

Para hacer habitable el desierto, los científicos japoneses de la corporación Shimizu proponen la creación de una red acuática. Constaría de varios lagos artificiales con agua marina y una isla en el centro de cada uno que sería apta para la vida y para el cultivo de tierra, ya que el agua enfriaría el aire sobre la isla.

Otras ideas para combatir la crisis económica y ecológica incluyen la construcción de plantas geotermales que facilitarían litio, cinc y magnesio puro y barato, ciudades gigantescas en forma de pirámides, casas de corales similares a organismos vivos y un ascensor espacial.

Fuente: RT, Agencias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here