Por Daniel Delgado / @ddjournalist

Representantes de las organizaciones no gubernamentales, como dignas representantes de la sociedad civil organizada, asumieron el compromiso de levantar su voz en una de las cumbres ambientales más importantes de la década: “Río +20”, que se realizará el próximo año en Brasil.

Por esa razón realizaron la Red de Organizaciones Ambientalistas de Venezuela (Red ARA) realizó el Foro “La Ruta Río +20: “La participación de la Sociedad Civil en Venezuela”, de cara a esta importante cumbre.

Una de las conclusiones del encuentro fue que, tanto desde el punto de vista nacional como global, son los pocos avances que ha habido en materia de desarrollo sustentable. “El proceso de ‘globalización de la economía’ y el deterioro ambiental que lo acompaña, han avanzado en estas dos décadas, más rápidamente que el proceso de comprensión del alcance y significado del concepto de ‘desarrollo sustentable’, el cual parece hoy un tema de exclusivo interés académico y cuya conversión en práctica social y económica sigue tan lejana como cuando fuera planteado”, fueron parte de las palabras del profesor Alex Fergusson, del Instituto de Zoología y Ecología Tropical de la Universidad Central de Venezuela, co-redactor de los artículos ambientales de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Por su parte el ex Ministro de Ambiente, Arnoldo José Gabaldón, dijo que es muy lamentable que por los graves problemas que han afectado a Venezuela con posterioridad a 1992, “nos hayamos rezagado tanto con respecto al cumplimiento de los acuerdos de Río de Janeiro. Los países no se acaban, sino que se atrasan”.


Para Diego Díaz, presidente de Vitalis y Jefe del Departamento de Estudios Ambientales de la Universidad Metropolitana, los puntos pendientes se comen a los avances, dentro de los que destaca la toma de conciencia. Recordó que 1400 millones de personas viven con menos de 1,25 dólares al día, que el número de pobres se ha incrementado de 1,5 millones a 1,9 millones en los últimos 20 años y que por lo menos 400 millones de personas viven en pobreza extrema.


La cumbre

Río +20 es una reunión Cumbre organizada por las Naciones Unidas que será realizada en Río de Janeiro, Brasil, en junio del año 2012. En ella se continuará el proceso de negociación y acuerdos internacionales necesarios para que los países avancen hacia un desarrollo sustentable.

Este proceso de negociación se inició con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (llamada Cumbre de la Tierra o Río 92), realizada en esa misma ciudad en 1992. Centrará su atención en dos temas de alta importancia: La economía verde en el contexto del desarrollo sustentable y la erradicación de la pobreza; y El marco institucional para el desarrollo sustentable.


Cambio Climático en “rojo”

“La posición de Venezuela ante el fenómeno de cambio climático, ha encontrado desde el principio un serio obstáculo y numerosas contradicciones, dada nuestra cultura de país petrolero. En tiempos más recientes hemos recurrido a razonamientos puramente ideológicos en el momento de fijar posiciones o contraer compromisos en los foros internacionales. No se ha publicado hasta ahora una segunda Comunicación sobre Cambio Climático, como era un mandato de la Convención”. / Arnoldo José Gabaldón

http://ecoscopioweb.blogspot.com

Sobre el Autor: Vicepresidente de la Fundación “Somos Margarita Verde”, Periodista de la Red Socio Ambiental de Nueva Esparta y de la Coalición Venezuela por las Ballenas y Delfines. Comunicador de dilatada trayectoria profesional, se ha desempeñado como periodista en el Diario del Caribe, Nueva Prensa de Oriente, Ultimas Noticias y El Nacional entre otros. Fundador del Periódico Comunitario Norte Franco. Premio Municipal de Periodismo “Pedro Manuel Vásquez” (2001). Alcaldía de Marcano, Mención Especial del Premio de Ecoeficiencia 2010 que otorga la ONG Vitalis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here