69 views 1 comment

Se recupera la rana gigante del Caribe en… Europa

by on 8 agosto, 2012
 

[dropcap]E[/dropcap]n 2008 se confirmaba la presencia del hongo Batrachochytrium dendrobatidis en la islas caribeñas de Dominica y Montsserrat, cuya rápida propagación suponía una amenaza para la supervivencia de varias especies de ranas, el pollo de montaña (Leptodactylus fallax) entre ellas.

Los expertos consideraron entonces que el pollo de montaña podía extinguirse al año siguiente si no se actuaba con prontitud; su cría en cautividad parecía la mejor opción. Cincuenta ejemplares no infectados fueron trasladados hasta Reino Unido y Suecia, donde se han reproducido con éxito.

Photobucket

Serán liberadas en su medio natural

[quote]Dos de las hembras que forman parte de los doce pollos de montaña “británicos” han tenido descendencia: 76 crías esta temporada. “El objetivo es que la mayoría de ellas regresen al mar Caribe cuando alcancen su fase adulta”, declara a la BBC Ian Stephen, conservador del área de Herpetología de la Sociedad Zoológica de Londres.[/quote]

Hace cuatro años los científicos estimaron una población de apenas ocho mil pollos de montaña entre ambas islas del mar Caribe, aunque no descartaron la existencia de individuos en Guadalupe, San Cristóbal y Nevis y Martinica.

Otro de los socios de la Sociedad Zoológica de Londres en el proyecto, el Fondo Durrell para la Conservación de la Vida Salvaje, que también recibió ejemplares de pollo de montaña para su cría en cautividad, aseguró, recientemente, que las ranas devueltas a su hábitat natural presentan un aspecto saludable. “Aunque algunas han sucumbido a la enfermedad, ahora tenemos más datos para explicar y combatir la bacteria”.

Fuente: ABC, Agencias

comments
 
Leave a reply »

 

Leave a Response